Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Se acabó el Fonca que controlaba a rebeldes y premiaba a compadres, dice Irma Sandoval

La secretaria de la Función Pública festeja en Twitter la desaparición del Fonca.

main image

Irma Eréndira Sandoval y Alejandra Frausto Foto: Twitter

“Se acabó el Fonca salinista, nacido para controlar a los rebeldes y premiar a los compadres.

Nace un nuevo sistema de apoyo transparente a todos los creadores del país. Jamás estuvieron en riesgo los recursos para la cultura. El golpeteo fue mero oportunismo”, con este texto, acompañado de una foto en la que aparece sonriente con la secretaria Alejandra Frausto, festejo en Twitter  la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, la extinción del Fonca.

De inmediato, le llovieron respuestas en esa red social.

El cronista y escritor Héctor de Mauleón, @hdeamauleon, le respondió: “Total ignorancia de lo que ha sido el Fonca, de lo que le ha dado al país. Un desprecio total por los creadores que han estado tuiteando lo que el Fonca significó en sus vidas: Jóvenes desconocidos y que no éramos compadres de nadie recibimos ahí nuestra primera oportunidad.”

María Rivera, @mariarri_, poeta y ensayista, escribió: “Hoy desapareció el Fonca que no era una Dirección General: tenía recursos propios, autonomía, y un objeto muy claro, no era discrecional ni corrupto. Esto significa que los recursos, como hace 30 años, estarán sujetos al capricho de funcionarios y a la corrupción de la SC”.

El escritor Martín Solares, @martinsolares, autor de “Los minutos negros” y Premio Nacional Efraín Huerta, dijo: “Con el debido respeto, las reglas del FONCA no sólo han sido transparentes, sino que cualquiera puede consultarlas: son resultado de décadas de trabajo en apoyo de las artes. Ver opacidad ahí y no en la voluntad para destruir un sistema que funciona: eso sí es preocupante”.

Además, Solares, también editor, ofrece su testimonio: “Con el apoyo del Fonca escribí cinco novelas y dos libros de ensayo al tiempo que fundaba dos colecciones literarias. El Fonca puede perfeccionarse pero no debe desaparecer.

Guadalupe Nettel, @nettelg, cuentista y novelista, que dirige la Revista de la Universidad de México, también testimonia: “Gracias al Fonca yo escribí las novelas “El cuerpo en que nací” y “Después del invierno con un niño recién nacido y otro de dos años y medio”.

Alejandro Escuer, músico y compositor, @alejandroescuer, escribió: el #FONCA nunca ha sido mecanismo de control social, ni mucho menos una forma de ayudar a “compadres”. La comunidad artística ha cuidado que no sea así. Así lo demuestran las reglas de operación de todos sus programas. ¿Ya las leyó?

Jorge Martínez Micher, @jorgemarmich, quien trabaja en la Filmoteca de la UNAM, le refutó: "¿Cuál es la necesidad de provocar con un tuit así, en medio de todo esto? ¿Por qué generalizar a todos los que hemos sido acreedores al FONCA, Secretaria? Perdón pero este tuit, el suyo, también es 'mero oportunismo'."

El mensaje de la secretaria Sandoval alcanzó ayer en menos de seis horas 1,700 retuits y más de 1,000 comentarios, la mayoría en desacuerdo.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete