Hace 15 años, Rock 101 entró en un estado de coma al salir de la FM, pero regresó a la vida hace tres años por Internet (rock101online.mx) y al concepto le ha ido tan bien que ya es una de las señales mexicanas con más éxito en el nuevo formato digital.

Todo el éxito es porque Rock 101 es una marca de culto, una marca blanca y bien recordada que mantiene su filosofía de presentar música innovadora y alternativa, que ha superado nuestras expectativas en cuanto a audiencia y creación de comunidades amantes de la música , explicó José Carlos Martínez, quien junto a Luis Gerardo Salas regresaron el concepto al aire.

Desde su lanzamiento, la aplicación de Rock 101 se ha descargado más de 100,000 veces en RIM (Blackberry) y en iTunes cerca de 43,000, pero hay otra audiencia que parece imposible medir: la que se conecta por aplicaciones tipo TuneIn Radio para iOS y Android.

Es increíble, pero en México nadie tiene idea real de lo que pasa en cuanto a Internet móvil. Nadie lo mide en México. Para el caso de una estación como Rock 101 les resulta muy complejo saber qué ocurre en las apps de BlackBerry o de iOS, y además en TuneIn y en outlets como iTunes Radio .

José Carlos Martínez destacó que, más o menos, 40% de nuestra audiencia total (más de 230,000 personas al mes) lo hace a través de su smartphone o iPad y eso, hasta ahora, no se puede medir .

Pero con los datos que tiene y los seguidores, Rock 101 sabe que el proyecto funciona: Nos lo dice la gran comunidad de orejas que nos siguen , agregó Martínez, quien también es locutor y conduce todos los lunes el programa Obducción.

Rock 101 supo cómo atrapar a nuevos radioescuchas y, aunque en un principio eran viejos fans, muy pronto gracias a la difusión on line y a que hacemos transmisiones desde varias universidades, mucha gente nueva se acercó.

Llegaron orejas nuevas que encontraron en el proyecto música sorprendente, propuestas alternativas muy interesantes y contenidos que conservan el ADN de Rock 101 pero es una estación que mira al futuro , añadió.

En este regreso, la parte comercial, la venta de publicidad para sostener el proyecto, también ha sido diferente.

Nosotros no somos una estación de radio. Somos más que eso. Somos una plataforma de comunicación diferente que ofrece nuevas posibilidades. Formas de comunicación comercial más mimetizadas a lo que es la razón de ser de Rock 101: la música y algunas empresas lo han entendido , expresó el entrevistado.

Una noticia relevante será la sinergia que Rock 101 y Terra anunciarán muy pronto y que promete ser una plataforma digital de comunicación creativa y comercial innovadora que dará mucho de qué hablar.

Finalmente, para José Carlos Martínez, Rock 101 es un concepto que se encuentra listo para despegar de manera importante y nadie detendrá. Rock 101 no es radio... Es una plataforma de comunicación con una propuesta alternativa e innovadora .

Rock 101 en Internet

  • 230,000 escuchas por mes.
  • 100,000 descargas en RIM (BlackBerry).
  • 43,000 en iTunes.
  • 40% de su audiencia lo hace a través de su smartphone o iPad.

vgutierrez@eleconomista.com.mx