Dos ladrones robaron sables, monedas antiguas y medallas de una histórica fortaleza convertida en museo y dónde México libró contra Francia la emblemática Batalla del 5 de Mayo de 1862 en el estado de Puebla, informó este domingo 29 de diciembre el Instituto Nacional del Antropología e Historia (INAH).

El Fuerte de Guadalupe fue uno los bastiones defendidos por el general Ignacio Zaragoza ante la embestida del poderoso ejército francés y ahora alberga piezas históricas de la famosa batalla.

"Tras las inspecciones y los primeros cotejos con el inventario de la Colección del Museo, se determinó el faltante de tres sables y alrededor de 36 monedas y medallas históricas", señala en un comunicado de INAH.

El robo ocurrió la noche del viernes. Los ladrones, "armados y cubiertos del rostro, amagaron y ataron al custodio en turno para extraer ilegalmente objetos históricos de las vitrinas de exhibición", dijo el INAH. Tras maniatar y quitarle su teléfono celular al policía, consiguieron darse a la fuga; el custodio  tardó unas horas en liberarse de las ataduras, para enseguida reportar el robo, sostienen.

Los ladrones también sustrajeron las grabaciones de las cámaras de vigilancia del museo.

Puebla, a unos 120 kilómetros de Ciudad de México, tiene una importante riqueza en museos y templos con piezas invaluables. Esta entidad registra el mayor número de casos robo de arte sacro a iglesias, consideradas propiedad de la nación, según un recuento de la Iglesia católica.

Con información de AFP e INAH.