Entre un mar de anécdotas y recuerdos videográficos, la cantautora Rita Guerrero fue evocada durante el homenaje póstumo que se realizó en el Auditorio "Divino Narciso", de la Universidad del Claustro de Sor Juana de la Ciudad de México.

A casi tres meses de su fallecimiento y a unos días de que hubiera cumplido 47 años, amigos y colaboradores hablaron en "Cantar con Rita" sobre la experiencia de trabajo con la soprano, y de manera simultánea se proyectaron una serie de videos que retrataron sus diversas etapas musicales y teatrales.

Ante un recinto pletórico, el video de la canción "A la orilla del Sol", interpretada por Santa Sabina durante "Rita en el corazón, concierto para una guerrera", ofrecido en diciembre pasado en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", se proyectó para dar apertura a la ceremonia post mortem.

Acto seguido, la escritora y amiga de la fallecida artista, Adriana Díaz Enciso, comentó que este homenaje organizado por iniciativa propia, tiene como objetivo "no dejar que la imagen de dolor por su pérdida inunde este auditorio que ella amaba. Lo mejor es recordarla cantando".

"Chicles" fue la siguiente canción del grupo Santa Sabina que fue presentada e introdujo la intervención de uno de sus integrantes, Alfonso Figueroa, quien recordó a Rita como una mujer bella, fuerte, inteligente y comprometida con su trabajo como vocalista de la banda.

"Rita profesó el teatro, la música, el amor, la amistad.

rabajar con ella era muy satisfactorio", agregó Figueroa, para posteriormente pasar a la canción "Nos queremos morir", que dio paso al tema sobre el montaje "Monólogos con farol", en el cual trabajó Guerrero y se desempeñó con más entusiasmo que en la música, pues el teatro fue su pasión, afirmaron los presentes

Posteriormente, Alejandro Otaola, segundo guitarrista del grupo de rock, admitió que Santa Sabina fue el grupo más influyente de la década de los 90 debido a la fuerza escénica que le imprimió la ex vocalista. De inmediato se proyectó el video "Miedo", que abrió las puertas para que Figueroa y Otaola explicaran el origen del disco "Babel".

"Fue el disco conceptual de Santa Sabina, ya que todas las canciones fueron hechas a partir de un momento crucial que alguno de nosotros vivimos o vivíamos en este entonces", coincidieron los dos rockeros presentes, para dar paso a los videos "El ángel", "Plegaria" y "El cielo", que cerraron la etapa de Rita en Santa Sabina.

Otros de los invitados fueron Manuel Mejía y Alejandro Tello, quienes compartieron sus vidas con la soprano en la banda de música antigua Ensamble Galileo, con la cual ofrecieron un gran número de recitales en importantes estados de la República Mexicana.

"Me sorprendía el compromiso de ella, pues pasamos muchas aventuras para poder presentar nuestros discos en diversos auditorios: enfermedad, negativa por la gente del gobierno e incluso llegamos a quitar el polvo de las sillas y acomodarlas para poder ofrecer un bonito concierto", indicó Mejía.

"Armonia terrenal", "Durme, durme", "Oigan, escuchen, atiendan", "El jardín de las delicias" y "Tonantzin cuicatl" ilustraron el paso de Guerrero a través de la interpretación de música medieval, prehispánica y antigua.

Finalmente, las intervenciones por parte de la rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Carmen López-Portillo, y los alumnos del Coro Virreinal "Rita Guerrero", Eliseo Lara e Iliana Ortiz, compartieron el trabajo de la fallecida artista en el nacimiento del grupo musical y su incursión en el teatro.

"Rita siempre tuvo una visión amplia sobre este coro. No sólo lo quería como un proyecto institucional, ella luchó y nos preparó para presentarnos en Ecatepec, Iztapalapa y en foros teatrales para ofrecer conciertos y las puestas en escena que se originaron de aquí.

ara ella este lugar fue su casa y la amaba", coincidieron los tres invitados, que concluyeron las anécdotas de la velada.

Acto final, el Coro Virreinal "Rita Guerrero", de la mano del director Luis Lledías, ofreció un concierto con seis canciones que culminaron la velada en la que se recordó la trayectoria de una de las voces más reconocidas del rock mexicano.