La mezcla de sucesos históricos y especulaciones sorprendentes, realidad y fantasía que brinda al lector la información necesaria para comprender las intrigas de poder en el Vaticano hace cientos de años, es el eje temático del más reciente libro de Benjamín Blech y Roy Doliner, Los secretos de La Capilla Sixtina .

Hace más de 500 años el pintor renacentista, Miguel Ángel, empezó a trabajar en la que sería una de las obras artísticas más importantes del mundo: los frescos de La Capilla Sixtina. Millones de personas visitan cada año el Vaticano sin saber que en cada representación se esconden numerosos enigmas.

Se trata de códigos cifrados que ponen de relieve la posición ideológica de uno de los mayores genios del Renacimiento, en una época de intrigas religiosas, conspiraciones y represión, que bien podría haberle costado la vida.

El volumen cuenta la fascinante historia de cómo el pintor italiano ocultó mensajes de hermandad, tolerancia y libre pensamiento en su pintura, para alentar a los compañeros de viaje a que desafiaran a la represiva iglesia católica romana de aquella época.

Blech y Doliner revelan lo que Miguel Ángel realmente quiso expresar en las representaciones angelicales, que de manera brillante se mofaban de su mecenas papal, es cómo logró escabullir herejías no ortodoxas en sus representaciones ostensiblemente pías, y cómo fue capaz de cumplir la ambición de su vida, de tender un puente entre la sabiduría de la ciencia y las constricciones de la fe.

Los secretos de La Capilla Sixtina , que desentierra secretos que han permanecido escondidos y a la vista por siglos, es un libro esencial para los amantes de la historia, aquellos que les gusta adentrarse en las redes de sociedades ocultas y los enigmas del arte.

Benjamín Blech nació en Zurich, Suiza, es un rabino ortodoxo que actualmente vive en Nueva York, Estados Unidos; fue profesor de Talmud en la Yeshiva University y es autor de The Secrets of Hebrew Words , The complete idiot´s y The book of passover .

En tanto, Roy Doliner ha realizado estudios de historia del arte, de las religiones y de la arquitectura, entre otros. Es un lector apasionado del Talmud y la Torah. También ha incursionado en la dramaturgia y es autor de Divine Right y Last Words .