Lectura 4:00 min
Reavivando Incendios
Ahora bajo la producción de Diego Luna, "Incendios" retoma su exitosa temporada, que había cerrado formalmente en diciembre.

En 2010, entre los asistentes al teatro se escuchaba todo el tiempo esta pregunta: "Oye, ¿y tú ya viste Incendios?". Como verdadero reguero de pólvora fue creciendo: de repente todo mudo estaba hablado de Incendios, obra escrita por el autor líbano-francocanadiense Wadji Mouawad, dirigida por Hugo Arrevillaga y protagonizada por Karina Gidi.
¿Por qué tanto alboroto? A decir de Arrevillaga, el director: "Wajdi Mouawad es un poeta que retoma varias elementos de la tragedia griega que hacen sus textos universales".
La pieza se desarrolla entre Líbano y Canadá, cuando dos hermanos gemelos conocen el testamento de su madre, una inmigrante que huyó de la guerra civil libanesa sola con sus dos hijos con los que nunca tuvo una relación cercana ni amorosa. Como última voluntad, les deja dos encargos: que encuentren a su padre, al que los gemelos siempre creyeron muerto, y a un hermano, del que escuchan hablar por primera vez en la vida.
Completando la misión, los hermanos conocerán por primera vez el mudo de violencia y dolor que formó a su madre. Incendios es una historia de cómo la guerra, el dolor y la pobreza nos transforma, nos destruyen, y de los secretos que guardan las familias.
Para Arrevilllaga Incendios es muy pertinente en México." Dolorosamente vivimos en todo el país una violencia cotidiana en la que no queremos participar pero en la que de todos modos participamos.
"Creo que cada habitante de México necesita ser consolado. Y eso es esta obra, un abrazo para quien la vea".
A partir del 27 de enero, esta puesta que la crítica consideró la mejor obra de teatro de 2010 vuelve. Está vez será sólo por 8 semanas, porque Arrevillaga y compañía tienen planeado terminar la tetralogía de Mouawad de la que Incendios es la segunda entrega.
Diego Luna, productor
Incendios logró el prodigio de conmover a todo el que la vio: desde el más humilde de los espectadores hasta personajes como Luis de Tavira, el durísimo director de la Compañía Nacional de Teatro.
Uno de esos humildes espectadores profundamente conmovidos fue el actor Diego Luna. "Salí llorando la primera vez que la vi. Cuando ya pude pensar me sentí una persona muy afortunada, alguien que acababa de recibir un regalo muy especial y me sentí con la obligación de compartirlo con muchas personas".
Hace una pausa y agrega: "Cuando salí de Incendios supe que quería seguir haciendo teatro". Afirmación que no es poca cosa: Diego es hijo del aclamado escenográfo Alejandro Luna, así que creció viendo el mejor teatro.
Por eso hoy Luna se suma al equipo que creó la obra teatral. Ahora bajo su producción, Incendios retoma su exitosa temporada, que había cerrado formalmente en diciembre.
¿Por qué participar en la obra como productor y no como actor? "Pues porque para mí la obra es perfecta tal y como la vi, con este equipo. Yo sólo estoy apoyando porque creo que cualquier cosa que pueda hacer para asegurar que Incendios tenga una vida larga es poca".
Y agrega: "Además no soy tan envidioso, me gusta ver a gente haciendo cosas geniales sin que yo tenga que volverme el protagonista. Es padre seguir siendo un espectador".
Y estrenando teatro
Incendios tendrá además el honor (y la dificultad) de estrenar un nuevo foro teatral.
Se trata de la Arena Coyoacán, ubicada en lo que antes era el Cine Coyoacán, uno de los últimos cines tradicionales que quedaban en la ciudad. "Yo aquí vi muchas películas cuando era niño, fue un lugar importante para mí" dice Luna, "Me voy a poner sentimental, pero por eso es doblemente bonito poner esta obra aquí".
La Arena Coyoacán, de inversión totalmente privada (Luna negó enfáticamente tener ninguna relación con los dineros del recinto: "Ojalá fuera yo tan buen empresario", dijo. Solo aclaró: "Es de un tocayo mío, no les digo quién es para que no lo anden acosando"), tendrá tres foros: una sala de teatro con capacidad de 300 personas, un cabaret para espectáculos nocturnos y una sala de conciertos, además de un restaurante.
Incendios
Arena Coyoacán.
Viena 159, Del Carmen, Coyoacán.
Estreno: 27 de enero , 8 de la noche.
Boletos: $250.