La nueva Cineteca Nacional costará 474 millones de pesos y con esto se convierte en la segunda obra más cara a cargo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), sólo detrás de los 550 millones que invirtieron en La Ciudad de los Libros en la Biblioteca México.

El Museo del Cine Mexicano es un proyecto largamente acariciado por las autoridades culturales, el cual ha tenido varios tropiezos desde que fue anunciado por el presidente Felipe Calderón como parte de los festejos del Bicentenario. Es un proyecto que nunca se concretó y que prácticamente estaba muerto; pero ahora, Conaculta lo revive como parte de la Cineteca Nacional y su proyecto cultural del siglo XXI.

El Museo del Cine Mexicano y la Videoteca Digital tienen una inversión de 96 millones de pesos y son parte de todo el proyecto de transformación que estamos haciendo , dijo Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, en conferencia de prensa.

La obra está a cargo del Taller de Arquitectura de Gabriela Carrillo y Mauricio Rocha Iturbide, hijo del autor de la Cineteca, Manuel Rocha.

Será un espacio dedicado a la exhibición de material del acervo de la Cineteca Nacional y otros materiales audiovisuales contemporáneos que enriquecerán el museo , agregó Astorga. El museo ocupa 1,512 metros cuadrados y tendrá cuatro salas de exhibición que presentarán diferentes exposiciones; la entrada será gratuita por un mes (a partir de su inauguración) y después se cobrará.

Lla Videoteca Digital se instalará en un edificio de 286 metros cuadrados y contará con películas, cortos y demás material fílmico.

Es un lugar para difundir el acervo de la Cineteca que durante mucho tiempo permaneció en resguardo, además de proveer las condiciones necesarias para fomentar el pensamiento y reflexión en torno al cine , aseguró Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta.

Así, el público, investigadores y todos los interesados tendrán acceso a más de 35,000 títulos que conforman el primer archivo digitalizado del cine nacional , comentó Sáizar.

Ambas obras llevan el 35 por ciento de avance y, como la Cineteca Nacional, se espera que sean inauguradas a finales de año. Según las imágenes será espectacular.

El Museo del ?Cine Mexicano

  • 96 millones de pesos es la inversión del Museo del Cine y la Videoteca.
  • 1,512 metros cuadrados será la superficie total del Museo del Cine.
  • 4 salas de exposiciones tendrá el museo.
  • 25 cabinas tendrá la Videoteca, que se construirá en una superficie de 286 metros cuadrados.

[email protected]