Lectura 5:00 min
Propuesta de IVA a espectáculos públicos: ¿quién la redactó?
El Plan Nacional de Desarrollo sigue una ruta incierta. Diversidad de inconsistencias lo señalan y se profundizan de cara a las reformas en juego.

A pesar del anuncio de que se desechará la iniciativa de gravar con IVA a los espectáculos de la propuesta de reforma fiscal, creemos necesario revisar el tema.
El Plan Nacional de Desarrollo sigue una ruta incierta. Diversidad de inconsistencias lo señalan y se profundizan de cara a las reformas en juego. Por lo que refiere a cultura, el Programa Especial significará la oportunidad de salvar del naufragio un documento en el que es necesario creer.
Para la elaboración, el análisis y valoración de los ajustes a la Ley del Impuesto al Valor Agregado, la cosa está más complicada, tanto como en la Ley del ISR.
Al intentar explicar la indiferencia de la comunidad cultural sobre la reforma hacendaria, el experto en legislación Carlos Villaseñor, estima que se debe principalmente a dos factores: a) existe una enorme dependencia del sector de los recursos gubernamentales, en cualquiera de sus niveles, de donde nadie quiere hacer algo que pueda ofender a su primer proveedor de recursos; b) entre los artistas y los pequeños emprendimientos, no hay estructura empresarial que permita sentir en la piel las consecuencias de las reformas. La indiferencia puede deberse entonces a una informalidad campante en el sector que -en consecuencia- hace mucho más cuestionable el monto recaudable por esa vía, fuera de los circuitos de las sociedades de gestión colectiva; luego, entonces, pareciera que es pensando en ellas que se construye la nueva legislación .
También es cierto que leer estos documentos no son un día de campo, y la posibilidad de aclaración y réplica, prácticamente, un viaje al hoyo negro. En los dominios de la Secretaría de Hacienda y en el territorio legislativo, se encargan de que así sea.
Pero debe intentarse un mínimo ejercicio. Por ello, hemos elegido algunas líneas de la iniciativa que busca, por un lado, limitar la exención del IVA a los espectáculos públicos, sólo al teatro y circo . Por otro, permitir a las entidades federativas gravar los espectáculos públicos distintos al cine .
Lea usted los argumentos: El gasto corriente monetario en espectáculos públicos está concentrado en los hogares de mayores ingresos: 30% de los hogares de mayores ingresos realiza 80% del total de gasto por este concepto, en comparación con 3.7% que significa para 30% de los hogares de menores ingresos.
Considerando lo anterior, con el fin de darle mayor progresividad al sistema impositivo en su conjunto, se propone a esa Soberanía eliminar la exención en el IVA a los espectáculos públicos, manteniéndola únicamente para las funciones de teatro y circo en los términos que hoy se prevé .
En este tenor, de acuerdo con los datos captados en la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Cultural 2010, publicada por Conaculta, sólo 9.8% de la población nacional encuestada (en el periodo de agosto del 2009 a agosto del 2010) ha asistido a estos eventos culturales, situación distinta que se refleja en los eventos musicales (con una asistencia de 33.3% de la población nacional encuestada), dejando entrever que las grandes compañías promotoras de este tipo de eventos destinan mayores cantidades pecuniarias para efectos de promover con soltura dichas actividades, situación que resulta divergente y que causa una afectación en el ámbito teatral .
No satisfechos el o los escribidores con tomar datos de una encuesta que es un engaño, de estratificar socialmente sin mayor explicación, le añaden: Sin embargo, al igual que las representaciones teatrales, las actividades circenses enfrentan una crisis derivada por las plataformas tecnológicas allegadas al espectador en los últimos años, por lo que es preocupación del Estado preservar el arte tradicional del circo mexicano ante la ausencia de espectadores.
De esta manera, se propone gravar con el IVA a los demás espectáculos públicos, ya que constituyen una fuente de ingresos generalmente patrocinado y en mayor medida por consorcios empresariales que dominan el medio del entretenimiento, por lo que se propone a esa Soberanía modificar la fracción XIII del artículo 15 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado .
La perorata se torna más absurda, al proponer modificar la fracción I del artículo 41 de la citada Ley, con el fin de establecer la salvedad de establecer impuestos locales respecto de espectáculos públicos por el boleto de entrada, excepto cine, siempre que en el caso de espectáculos públicos sobre teatro y circo, el gravamen en el ámbito estatal y municipal no supere 8% sobre el ingreso total de dichas actividades .
Los reformadores mantienen de la ley vigente que no se consideran espectáculos públicos los prestados en restaurantes, bares, cabarets, salones de fiesta o de baile y centros nocturnos .
A decir del emprendedor Tonatiuh Estrada: Bueno, tendremos que ser positivos. Hace poco un grupo de creadores se unieron para sacar un desplegado y pedirle al gobierno que legalicen la mariguana. Primero lo importante .
Sería extraordinario saber quién formuló y escribió este apartado.
Acuerdo con los partidos
- Los espectáculos estarán exentos de IVA, aseguró Luis Videgaray, titular de Secretaría de Hacienda y Crédito Público, después de llegar a un acuerdo con los partidos.
Espectáculos públicos con boleto
- Haga su lista y espere lo que acuerden el gobierno y los legisladores: conciertos de todo tipo de música, danza, cine, deportes, corridas de toros, palenques, establecimientos como parques y zoológicos donde se realicen actividades y eventos en ferias, entre otros, sean públicos o privados. De los 54,000 millones de pesos que se esperan recaudar a través del IVA, no se tiene una estimación al respecto.