Encuentro de Cultura de Paz para hilvanar la vida comunitaria se realizará del 20 al 23 de noviembre en tres sedes de la alcaldía de Tlalpan: CAO Tiempo Nuevo, Ajusco Medio y Mesa los Hornos.

“Tiene el objetivo de generar una reflexión permanente entre la comunidad, el ámbito académico, cultural-artístico y la institución, en los temas sociales preventivos. Busca convenir las formas para hilvanar la vida comunitaria en la Alcaldía y prevenir las violencias desde la cultura y el arte”, explicó Samuel Hernández Mesinas, subdirector de la Coordinación de Centros de Artes y Oficios de la Alcaldía.

El encuentro busca generar una reflexión permanente entre la comunidad, el ámbito académico, cultural-artístico y la institución, en los temas sociales preventivos.

“Son una serie de conferencias magistrales y conversatorios, alternados con eventos culturales, creados por las acciones artístico-sociales que se implementan en espacios públicos y los CAO de la alcaldía de Tlalpan, donde podrán conocerse las experiencias emprendidas desde la academia, o los artistas agrupados en colectivos culturales, la comunidad misma, la sociedad civil y las instituciones, todo bajo la óptica de detener el flagelo de las violencias”, agregó.

Entre los ponentes invitados se encuentra la Dra. Hermelinda Suárez; maestra y doctora en Sociología por la UNAM, su trabajo está orientado hacia la cultura juvenil, relacionando a la universidad con la sociedad y con el desarrollo local.

El Dr. Salvador Guerrero Chiprés, actual consejero presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México.

También participarán la maestra Carmen Alférez, Premio Nacional al Mérito Profesional y Vocación de Servicio de los Trabajadores de la Secretaría de Salud; la Dra.Laura González Morales, experta en cultura del ocio, socióloga y profesora en la UNAM; el Dr. Guilebaldo Fermín López, fundador de la primera maestría en Estudios del Ocio en América Latina; la Asamblea Comunitaria Miravalle-Iztapalapa, ganadora del Premio Urban Age Deutch Bank 2010; así como las Scholas, de la Universidad Ponficia y el proyecto Internacional Co-Creation H2020 de la Comunidad Europea-BATH-UNAM; la Lleca, con larga trayectoria en el trabajo carcelario; y los colectivos tlalpenses: Reforesta; Taller del Rinoceronte, TIR; Círculo Francisco Goitia y Tejiendo Fuentes.

“También se inaugura el trabajo del taller de muralismo, impartido por el colectivo MuArt, realizado en el CAO Ajusco Medio, donde participaron jóvenes de la comunidad y cuenta los orígenes de los primeros pobladores de esta zona boscosa de la CDMX.

Además, se apreciará el trabajo de los talleres de danza regional, ballet, teatro, títeres, coros, conciertos de guitarra, entre otras actividades surgidas de los más de 121 talleres que, durante todo el 2019, el programa Cultivando la Paz, Arte y Cultura para el Bienestar Social realizó en los CAO y los espacios públicos, ubicados en zonas de alto riesgo social, como son las colonias Cantera Puente de Piedra, Módulos Bosques, Isidro Fabela y Héroes de Padierna.

En el encuentro de cultura de paz se tocarán temas como: ¿Qué es el tejido social y construir comunidad, se abrirá el foro de mujeres, donde participan colectivos y programas institucionales a favor de la prevención de las violencias, se hablará de las problemática juvenil; mientras los colectivos Voraz, Tejiendo Fuentes, Estudio Abierto, charlarán con la Unidad Grafiti de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobre los procesos juveniles identitarios detrás de las pintas urbanas; mismo foro terminará con un concierto de ska del grupo tlalpense Los Revoltosos.

El encuentro concluye con una serie de ponencias sobres los distintos modelos pedagógicos y artísticos que han en las instituciones, la comunidad y la academia con la intención de construir un modelo replicable ; el Dr. Guilebaldo Fermín López, nos compartirá sus estudios, así como la Asociación Civil morelense con Nosotros, quienes trabajan con la niñez con parálisis cerebral, mostrará los resultados de la estimulación a través del arte.

El programa completo del Encuentro de Cultura de Paz en la Alcaldía de Tlalpan se puede revisar en @CAOapie_

[email protected]