Lectura 5:00 min
¡Pon a tiempo tu reloj biológico!: Universum dedica una sala al sueño
En esta sala aprenderemos que cuando no duermes adecuadamente, por la razón que sea, desajustas tu ciclo sueño–vigilia y algunos órganos del cuerpo se desincronizan; nos damos cuenta de ello porque andamos de mal humor, nos cuesta trabajo concentrarnos y estamos más propensos a los accidentes.

En la sala de Exposición temporal “Tic tac de la vida” aprenderemos que cuando no duermes adecuadamente, por la razón que sea, desajustas tu ciclo sueño–vigilia y algunos órganos del cuerpo se desincronizan; nos damos cuenta de ello porque andamos de mal humor, nos cuesta trabajo concentrarnos y estamos más propensos a los accidentes
Las vacaciones aún no terminan para los más pequeños, pero las actividades que los papás programan para ellos parecen agotarse, por ello El Economista les trae una recomendación que además de divertida, nos permitirá conocer algo tan valioso y que desde la ciencia tiene una buena explicación. Se trata de dormir bien y su importancia.
A lo largo de tres décadas, Universum Museo de Ciencias de la UNAM se ha posicionado como uno de los museos pioneros en su tipo y sigue apostándole a contribuir a la divulgación de la ciencia mediante la formación de una cultura científica y tecnológica, así como generar interés en todos los sectores de la sociedad, por eso para este periodo vacacional se inauguró la exposición temporal “Tic tac de la vida”.
Hoy sabemos que el sueño es una necesidad biológica y fisiológica que repercute directamente en la salud física y mental de las personas. Los buenos hábitos de sueño, alimentación saludable y ejercicio constante ayudan a sincronizar nuestro reloj biológico. Para explicar esto de manera muy amena, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, Universum Museo de las Ciencias, Instituto de Fisiología Celular y el Instituto de Biomédicas de la UNAM unieron fuerzas para presentar esta exposición.
Aquí el público asistente explorará cómo funciona nuestro reloj biológico, los factores que lo mantienen sincronizado y qué pasa si se desincroniza. La mayoría de los seres vivos responden a un reloj biológico interno que ayuda a sincronizar los ritmos biológicos en ciclos de 24 horas. A estos ciclos se les conoce como ritmos circadianos.
Los especialistas han encontrado que los organismos se han adaptado para organizarse con esta periodicidad, pero no todas las células y órganos del cuerpo están activos a la vez, cada uno tiene su tiempo de actividad óptimo, y este tiempo se ajusta o desajusta en función del ciclo luz–oscuridad.
Experiencias de la pandemia
La muestra “se realizó porque después de la pandemia detectamos una población infantil y juvenil con trastornos del sueño, crisis de ansiedad y depresión, debido a que durante ese tiempo no había horarios establecidos para hacer las actividades cotidianas. Esto provocó desfases en los relojes biológicos que están en el cerebro y que se modulan en los ritmos circadianos”, asegura María Emilia Beyer, directora de Universum.
“La exposición también ayudará a conocer el cuerpo, mediante la identificación de cronotipos, que son patrones conductuales, pues hay personas que se pueden desvelar mucho y se sienten bien, pero hay otros que por las mañanas tienen mucho sueño. Eso está relacionado con su genética y con la forma en cómo funciona su cerebro”, explica.
En esta sala aprenderemos que cuando no duermes adecuadamente por la razón que sea (por las obligaciones y los compromisos sociales, o por viajes), desajustas tu ciclo sueño–vigilia y algunos órganos del cuerpo se desincronizan, nos damos cuenta de ello porque andamos de mal humor, nos cuesta trabajo concentrarnos y estamos más propensos a los accidentes.
Recordemos que hay funciones corporales que se llevan a cabo de día, mientras estás despierto, y otras que ocurren de noche, cuando estás dormido. Dormir al menos 7 horas diarias, comer en un periodo de 10 a 11 horas durante el día y hacer ejercicio constante, son los pilares que ayudan a mantener sincronizado tu reloj biológico. Esta armonía disminuye la posibilidad de enfermedades como la depresión, la diabetes, la obesidad, entre otras.
Ahora sí, estamos preparados. Con la exposición “Tic tac de la vida”, además tendremos elementos visualmente atractivos como si fuera una historieta–cómic y materiales audiovisuales alusivos al lenguaje empleado en TikTok, podcast y YouTube, además cuenta con un interactivo que permite identificar nuestros hábitos de sueño, actividad física y alimentación. La exposición estará disponible hasta el mes de septiembre en el patio “B”, primer piso.
La directora del Universum añade que “Tic tac de la vida” da cuenta de estudios relevantes, la mayoría desarrollados en la UNAM, por lo que este proyecto contó con la colaboración de los institutos de Investigaciones Biomédicas y el de Fisiología Celular, así como de la Universidad de Columbia en Nueva York. “Dichas investigaciones señalan que no existe un número mágico de cuántas horas se tiene que dormir, lo importante es que el sueño alcance niveles profundos”.
Tic tac de la vida
Universum, Museo de las Ciencias (Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, UNAM)
De miércoles a domingo hasta el 15 de septiembre de 2024 de 10 a 17 horas
Entrada general: 90 pesos (80 pesos a estudiantes, maestros, INAPAM, trabajadores y exalumnos UNAM con credencial vigente)
Más información en www.universum.unam.mx

