Música

Diego el Cigala

Su presentación incluirá su más reciente material discográfico, titulado "Dos lágrimas", sucesor de "Lágrimas negras", el cual grabara junto con el pianista Bebo Valdés. Para dar a conocer en vivo versiones de temas como "Dos gardenias", "Bravo", "Si te contara", "Compasión" y "Te extraño", incluidas en "Dos lágrimas", el artista ibérico se hará acompañar en el escenario de Guillermo Rubalcaba, pianista de la vieja Cuba y padre del también músico Gonzalo Rubalcaba, estrella del jazz latino.

Auditorio Nacional. Domingo 23 de mayo 18:30 horas. De: $200 a $950.

Fuerza bruta

En su regreso a México, el espectáculo que nació de las entrañas de De la Guarda conjuga agua, aire, música y acróbatas en un perfomance que pretende sorprender todos los sentidos del espectador.

Carpa Santa Fe. Av. Vasco De Quiroga No. 200, Col. Santa Fe. Funciones: viernes, 19:30 y 22:00 horas; sábado, 19:00 y 20:30; domingo, 18:00 horas. Boleto: $590.

Danza

Proyecto Finisterra

Es este un nuevo proyecto en el que siguiendo el espíritu de la compañía, seguimos experimentando con la mezcla del movimiento, el gesto y la música, apoyados en la técnica del clown. Buscamos el humor y la poesía en un espacio escénico interdisciplinario. Así surge Había una vez... una bailarina que quería hacer reír y un clown que quería bailar. Habían también dos músicos que querían jugar y una actriz que además sabía cantar y por supuesto el artista plástico no podía faltar; maestro éste de todos, en el arte de jugar.

Teatro del Centro Cultural del Bosque s/n Col. Polanco. Funciones: sábado 22, 19:00 horas y domingo 23, 18:00 horas. $ 80.

Museos

El arte de la arquitectura

El Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta por primera vez en México la obra del arquitecto británico Norman Foster, y la reconocida firma Foster + Partners. La exposición antológica reúne las obras más relevantes que ha desarrollado en las principales ciudades del mundo, así como el proyecto Biometropolis en el sur de la Ciudad de México.

Justo Sierra 16, Centro Histórico. Martes de 10:00 a 19:30 hrs., miércoles a domingo de 10:00 a 17:30 hrs. Los martes la entrada es libre.

Somewhere / Nowhere Algún lugar / Ningún lugar

Exposición individual del artista cubano-norteamericano Félix González-Torres (1957-1996), uno de los exponentes clave de la escena artística internacional en los años 80 y 90, que marcó fuertemente el arte contemporáneo actual. La muestra incluye sus series más emblemáticas, realizadas entre 1987 y 1995, célebres por desafiar al público a tomar un rol más activo que el de mero espectador. Se trata de piezas pertenecientes a colecciones públicas y privadas de los Estados Unidos y Europa, además de un conjunto proveniente de la Fundación González-Torres y de la galería Andrea Rosen de Nueva York.

Salas 1, 2 y 3. Museo Universitario Arte Contemporáneo, Insurgentes Sur 3000, Centro Cultural Universitario.

Teatro

Riñón de cerdo para el desconsuelo

De: Alejandro Ricaño. Dirección: Angélica Roel. Con: Omar Medina y Pilar Cerecedo. Gustave y Marie son una pereja disfuncional bastante funcional, viviendo en Francia de los años 40. Los personajes están depositados en el mundo de Beckett y Joyce. Gustave vive obsesionado con Samuel Beckett, comparando sus asuntos amorosos y su trabajo con los del asistente de Joyce, hasta que una decisión lo lleva a encontrarse con la obra maestra de Beckett. Ambos personajes se convierten en los verdaderos autores de "Esperando a Godot", aunque tengan que sacrificar todo para lograrlo.

Sala Xavier Villaurrutia del Centro Cultural del Bosque. Funciones: Jueves y viernes, 20:00 horas, sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas. $150

Elsa y Fred

Dirección: José Solé Con Ignacio López Tarso, Beatriz Aguirre Hernán, José Elías Moreno, Robin Vega, Cecilia Gabriela y Luis Couturier. Es la versión teatral de la exitosa cinta "Elsa y Fred" dirigida por el argentino Marcos Carnevale. El montaje narra el caso de dos ancianos: "Elsa", una mujer argentina manipuladora que vive en Madrid, y "Alfredo", un viudo español que se muda al mismo edificio donde ella se encuentra. Tras un incidente, ambos se conocen y después se enamoran buscando la forma de vivir al máximo cada minuto, por lo que se olvidan de complejos, enfermedades y prejuicios de la gente.

Teatro 2 del Centro Cultural Telmex, Av. Chapultepec y Av. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc. Funciones: viernes, 20:30; sábado, 17:30 y 20:30 horas; domingo, 13:00 y 17:00 horas.

Carreras

Autor y Director: Germán Castillo. Ocho jóvenes concluyen o han concluido sus carreras universitarias, inician o confirman sus carreras laborales. Corren en el parque. Mientras corren se piensan, se recuerdan y se planean. En común todos tienen prisa, todos temor a perder. Son tres parejas establecidas, evidentemente sin futuro; otra circunstancial, obviamente también sin futuro. Sus historias se entrecruzan teniendo como eje la pareja de dos mujeres a quienes la posibilidad de la maternidad empieza a inquiertar. Los ocho son observados por el hombre del silbato, les marca tiempos. Mas que historias de amor son historias de pequeños poderes y dinero, un poco de corrupción seguramente y ya. Digamos, una obra cotidiana.

Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina 10, Plaza de Santa Catarina, Coyoacán. Funciones: jueves 20:00 hrs; viernes 20:00 hrs; sábados 19:00 hrs; domingos 18:00 hrs.

El atentado

De Jorge Ibargüengoitia. Dirección: Carlos Corona. México 1928. El presidente Plutarco Elías Calles, endurece sus políticas contra el Clero. En medio de esta atmósfera de violencia, desconfianza y manipulación, el caudillo de la revolución, general Álvaro Obregón, es reelecto Presidente de la República. Un joven cristero, cree escuchar un llamado divino y en el restaurante La Bombilla de San Ángel, acribilla de siete balazos al presidente electo Obregón, haciéndole, sin saberlo, un gran favor al presidente Calles en su camino para convertirse en El Jefe Máximo del país. Una obra donde cualquier parecido con la realidad… no es coincidencia, sino una vergüenza nacional.

Funciones: Sábados 11:00 hrs. Fuente del Centro Cultural Universitario, Insurgentes Sur 3,000. Entrada libre.

Oleanna

Concluye temporada. Autor: David Mamet, Traducción: Daniel Pastor, Dirección: Enrique Singer. Con: Juan Manuel Bernal e Irene Azuela. Sinopsis: Las expectativas personales y profesionales de un profesor universitario son puestas en vilo ante la denuncia por acoso sexual de una alumna. Una pieza de seducción, poder y violencia.

Teatro El Granero, Xavier Rojas. Funciones: jueves y viernes 20:00 horas, sábados 19:00 horas y domingos 18:00 horas.

Cine

Calles peligrosas

(Mean Streets, EU, 1973) De Martin Scorsese. Con: Harvey Keitel Robert De Niro, David Proval. Inspirado en sus experiencias juveniles en la Little Italy neoyorquina, Scorsese sigue a Charlie, un cobrador mafioso cuyas ambiciones son amenazadas por la culpabilidad católica y su machismo. Más que un filme de gángsters, Calles peligrosas es el retrato del grupo social donde se formó su autor y en el cual sus protagonistas enfrentan violentamente sus expectativas a la realidad.

Cineteca Nacional (Av. México Coyoacán 389 Col. Xoco) Sala: 2, sábado 22 de mayo, 16:00,21:00. Domingo 23, 12:00,18:15 hrs.

Daniel y Ana

(México-España, 2009) Dirección: Michel Franco. Con: Darío Yazbek Bernal, Marimar Vega, Josemaría Torre. Además de ser hermanos, Daniel y Ana son los mejores amigos; ella prepara su próxima boda, mientras él dedica su tiempo a sus estudios y a prepararse para correr un maratón. Todo parece ir bien hasta que ambos enfrentan un inesperado y dramático evento que cambiará por siempre su relación. Inspirado en una anécdota que le narró una amiga psicóloga, el mexicano Michel Franco debutó en la dirección con este filme.

Cinetaca Nacional. Sala: 5, sábado 22 de mayo, 16:00, 18:15, 20:30 hrs. Sala: 3, domingo 23 de mayo, 16:00, 18:15, 20:30 hrs.

El imaginario mundo del Dr. Parnassus

(EU, 2009) Director: Terry Gilliam. Con: Johnny Depp, Heath Ledger, Jude Law, Colin Farrell, Christopher Plummer, Tom Waits. En esta aventura, el Dr. Parnassus (Christopher Plummer) posee el don de inspirar la imaginación de los demás. Ayudado por su tropa de actores ambulantes, incluyendo a Percy, su cínico y sarcástico colega (interpretado por Verne Troye), Parnassus ofrece a los miembros de la audiencia la posibilidad de trascender la realidad pedestre y mundana atravesando un espejo mágico conducente a un universo fantástico e ilimitado. Sin embargo, hay que pagar un precio por ello.

Cinemanía Loreto, Av. Revolución, Esq. Rio Magdalena Col. Tizapan, San Ángel. Funciones: 12:00, 16:00, 20:00 hrs.