Arte e ideas

Lectura 1:00 min

Murió Paco de Lucía

Avatar de Reuters

Por Reuters

El guitarrista español, referente del flamenco a nivel mundial, falleció a los 66 años a causa de un ataque al corazón.

Madrid.- El guitarrista español Paco de Lucía, uno de los referentes del flamenco a nivel mundial, falleció la madrugada del miércoles en México a los 66 años a causa de un ataque al corazón.

El artista, que se encontraba en México de vacaciones con su familia, según informaron amigos del músico, es considerado como uno de los grandes guitarristas del mundo y un renovador del flamenco, aunque también ha hecho incursiones en otros géneros musicales.

De Lucía, cuyo nombre real era Francisco Sánchez Gómez, es autor de una amplia discografía en la que destaca "Fuente y caudal" de 1973, "Entre dos aguas" (1981) -que también da nombre a uno de sus temas más conocidos- o "Almoraima".

"Muy apenados por el fallecimiento del gran maestro Paco de Lucía. El flamenco pierde a un referente, a un mago, a un innovador", dijo la Sociedad General de Autores de España en su cuenta de Twitter.

A lo largo de su trayectoria el músico recibió numerosos galardones, como el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, el Príncipe de Asturias de las Artes (2004) o la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992).

Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music.

Paco de Lucía comenzó a trabajar cuando era un adolescente en una compañía de baile, haciendo acompañamiento con su guitarra. Tras conocer a Camarón de la Isla, su artista más admirado, comenzó a colaborar con él y a salir de gira.

A comienzos de la década de los 70 había forjado un estilo personal e innovador que le hizo una figura mundial de la música flamenca y de la guitarra en general.

En las décadas de 1970 y 1980 tocó con el pianista de jazz Chick Corea y el guitarrista de fusión Al Di Meola, entre otros.

"Al verle he entendido que no sé tocar la guitarra", dijo Mark Knoffer, guitarrista de Dire Straits, acerca de él.

mac

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.