Cancún, QR. al Concluir en Cancún la Cumbre Mundial de Biodiversidad (COP 13), se acordó una hoja de ruta para la integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico, a fin de alcanzar las Metas de Aichi en materia de biodiversidad y avanzar en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

En conferencia de prensa, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, dijo que estos compromisos quedaron contenidos en la Declaración de Cancún, un plan de acción que promoverá políticas intersectoriales encaminadas a reducir y revertir la pérdida de diversidad mediante una gestión integral de paisajes marinos y terrestres, y de prácticas sostenibles que contribuyan a recuperar la salud de los ecosistemas.

Durante la conferencia de cierre, Elizabeth Mrema, directora de la División de Derecho Ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), informó que en la COP13 se adoptaron 37 decisiones para la aplicación del CDB, 20 para el Protocolo de Cartagena y 15 para el de Nagoya. En total, las tres reuniones simultáneas dieron lugar a 72 decisiones sobre temas de gran relevancia como la integración de la biodiversidad en actividades productivas y de servicios como polinizadores y seguridad alimentaria, protección de ecosistemas y especies en riesgo, contaminación marina y el cambio climático, entre otras.

También se alcanzaron, dijo, acuerdos en temas importantes y complejos como evaluación de riesgo de los organismos vivos modificados, biología sintética, información de secuencias digitales de recursos genéticos y consentimiento informado previo.

Pacchiano Alamán dijo que de manera resumida, los logros de México durante la Cumbre fueron la presentación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad y su Plan de Acción al 2030, además de que los sectores agrícola, forestal, pesquero y turismo dieron a conocer sus estrategias sectoriales sobre integración de la biodiversidad.

El acuerdo entre la Sagarpa y la Semarnat con el objetivo de que las políticas de subsidio al campo sean compatibles con las políticas ambientales en favor de la conservación y el uso sustentable de los bosques.

Recordó también el anuncio hecho por el Enrique Peña Nieto sobre el Acuerdo para proteger la selva Lacandona, cuyo objetivo es garantizar que se mantenga como zona natural protegida y el decreto de cuatro nuevas áreas naturales protegidas: Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, Reserva de la Biosfera Pacífico Mexicano Profundo, Reserva de la Biosfera Islas del Pacífico de la Península de Baja California y Reserva de la Biosfera Sierra de Tamaulipas.

Gracias a su trabajo hemos logrado que la biodiversidad se coloque en el ?corazón de las políticas, legislación y planes de un gran número de gobiernos tanto nacionales como subnacionales. Por primera vez en la historia del ?Convenio de Diversidad Biológica, el CDB, sectores fuera del ambiental se reunieron en un encuentro ministerial de alto nivel y definieron acciones para integrar la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad en sus actividades productivas .

[email protected]