Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Llega el cine de primera calidad

Se estrena Somewhere: un rincón en el corazón" de Sofia Coppola y Conocerás al hombre de tu sueños de Woody Allen.

main image

A punto estamos de entrar a la temporada hollywoodense de premios, así que por fin las distribuidoras y exhibidoras tienen a bien estrenar las buenas películas del año, las que tradicionalmente en Estados Unidos ocupan las pantallas en los meses de otoño.

Este fin de semana llegan a México dos de esas cintas que, aunque no necesariamente estén entre las más mencionadas como aspirantes al Óscar, sí son dos de las más esperadas porque son obra de dos autores que hasta cuando lo hacen mal, lo hacen bien.

Se trata de Sofia Coppola, que se ha convertido en una de las directoras más exitosas de su generación (mejor dicho: casi la única que ha alcanzado el éxito); y el que muchos consideran un director clásico, uno de los indispensables: Woody Allen.

La intimidad de una estrella

Sofia Coppola es, como cineasta y como personaje (al menos así se deja ver en sus entrevistas), sumamente femenina en el sentido más etéreo del término: es sutil, misteriosa, seductora.

Así son todas sus cintas -sutil: Las vírgenes suicidas; misteriosa: Perdidos en Tokio; seductora: María Antonieta- y por supuesto, Somewhere: en un rincón del corazón, su nueva producción, también lo es. Debemos agregar un nuevo calificativo a la lista: intuitiva.

Coppola, con ese apellido que tanto le pesó durante mucho tiempo, es una hija de Hollywood, así que este retrato de la relación entre una estrella de la pantalla grande y su hija pequeña le sale como cosa natural, como producto de su intuición.

La gran maravilla de Somewhere es la captura de la atmósfera de Beverly Hill, de la fama y el estrellato pero desde la puerta de atrás. ¿Qué pasa cuando los famosos están solos, tristes y lo único que quieren es pasar un domingo con la familia?

Stephen Dorf -como Bill Murray en Perdidos en Tokio, Dorf es otro gran acierto de Coppola. Qué habilidad tiene para encontrar al actor adecuado para cada personaje, aunque se trate de una gloria del pasado- protagoniza como Johnny Marco, un actor estrella que está pasando por una depresión que todavía no se desarrolla del todo.

Marco decide pasar el fin de semana con su hija de 11 años, Cleo (Elle Fanning, que casi se roba la película).

Observándolos en momentos de ocio en los que casi no conversan de asuntos íntimos uno logra ver exactamente qué les duele a cada uno. Como en Perdidos en Tokio, Coppola narra perfectamente una historia que sucede a partir de lo que no nos dice explícitamente.

Woody Allen ya está viejito

Woody Allen siempre le ha tenido miedo a la muerte. Pero en Conocerás al hombre de tu sueños se nota: Woody, a sus 74 años de edad ya la ve venir.

Como en todas sus películas, el verdadero protagonista es el propio Woody, ligeramente transfigurado. En este caso la responsabilidad de ser su alter-ego recae en los hombros y los ojos azules de Anthony Hopkins.

Hopkins es Alfie, un auténtico caso de a la vejez, viruela que acaba de dejar a su esposa, Helena, (la encantadora Gemma Jones) por una mujer 30 o 40 años menor. La despampanante mujer es Charmaine (Lucy Punch), una actriz rubita sin mucha más gracia que su juventud.

Alfie, como Allen, es perfectamente consciente de su miedo a la muerte y a la vejez, y ve este romance como su última oportunidad de sentirse vivo.

Ante el dolor de perder a su esposo, Helena se vuelve adicta a los médiums y los videntes, que todos le auguran un dulce futuro por venir y un nuevo amor, el verdadero (de ahí el título). Es el chiste más terrible de la cinta: el único futuro cercano para Helena sólo puede ser el asilo, en el mejor de los casos. No hace falta ser vidente para saberlo.

Por el otro lado está Sally ( Naomi Watts), la hija de Helena y Alfie, infeliz en su propio matrimonio y quien, a pesar de todo lo que critica a su padre, está a punto de iniciar un romance extramarital con Greg (Antonio Banderas).

En Conocerás al hombre de tus sueños, Allen regresa a Londres, su nueva Nueva York, para analizar cómo los sofisticados lidian con la angustia y la búsqueda de la felicidad. Una cinta con buenos diálogos, algunos chistes memorables y actores que saben hacer su trabajo.

Es decir, es una típica cinta de Woody Allen. Cómo si eso fuera algo malo.

cmoreno@eleconomista.com.mx

La película de Sofia Coppola

La cinta de Woody Allen

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete