El mercado global del arte y de las antigüedades vuelve a alcanzar el esplendor de antaño. En el 2013 alcanzó prácticamente el nivel de auge previos a la recesión, impulsado fundamentalmente por los compradores de América y por el aumento de los precios de obras de importantes artistas de posguerra y contemporáneos.

El volumen total de ventas alcanzado en el 2013 fuer de 47,400 millones de euros (874,710 millones de pesos), lo que supone un aumento de 8% con respecto al ejercicio anterior. Esto le sitúa a un nivel ligeramente inferior al récord histórico de los 48,000 millones de euros alcanzado en el 2007, inmediatamente antes de que la crisis económica mundial hundiera el mercado, situándolo en 28,300 millones de euros (522,000 millones de pesos) en el 2009.

Todos estos datos se incluyen en el informe TEFAF Art Market Report 2014, sobre el mercado global del arte enfocado a Estados Unidos y China, encargado por la European Fine Art Foundation, organizadora a su vez de The European Fine Art Fair (TEFAF), una de las ferias de arte más relevantes del mundo, que abrirá sus puertas al público en Maastricht (Holanda), del 14 al 23 de marzo en el palacio de Exposiciones y Congresos MECC (Maastricht Exhibition and Congress Centre).

PAÍSES, VENTAS, SECTORES?Y ARTISTAS QUE DESTACAN

La recuperación del mercado del arte y de antigüedades del pasado ejercicio se debe principalmente a dos factores: al incremento de 25% en el valor de las ventas en Estados Unidos, país que se convierte de nuevo en el principal centro del mercado global, y al crecimiento de 11% en el valor del sector del arte de posguerra y contemporáneo.

Este último ha alcanzado una cifra de ventas en subasta de 4,900 millones de euros, máximo histórico, debido a los precios récord pagados por obras de artistas como Francis Bacon (140.9 millones de euros, según la consultora Artprice), Roy Lichtenstein (101 millones o Andy Warhol (264.2 millones). Pero la recuperación no se ha producido de forma uniforme en todas las áreas y países del mercado.

De acuerdo con el estudio, Estados Unidos tuvo el año pasado una cuota de 38% del mercado mundial (un incremento de 5%); de hecho, ha doblado su valor desde el 2009, alcanzando los 18,000 millones de euros, y es el principal centro de ventas de objetos de arte y antigüedades de precios más elevados. Por su parte, China, que durante un breve periodo de tiempo superó a EU en el 2011, pero que sufrió un dramático retroceso el último año, tuvo una discreta recuperación, un aumento de 2% del valor, pero con una ligera disminución de su cuota en el total global, situándose en un 24 por ciento. Reino Unido se mantuvo en tercer lugar, con un 20% (una caída de 3%), mientras que la Unión Europea en su conjunto perdió 3%, quedándose en 32 por ciento.

Tras una fuerte recuperación en el 2010, el mercado global del arte ha experimentado unos resultados desiguales en diferentes sectores y países. El crecimiento considerablemente más moderado en ventas a lo largo de los últimos tres años es un reflejo del hecho de que diferentes áreas del mercado se han ido recuperando a diferentes velocidades , refiere en el informe Clare McAndrew, economista cultural, fundadora de Arts Economics y autora del informe TEFAF.

SECTORES FAVORITOS

El arte de posguerra y contemporáneo representa 59% del valor de las ventas en Estados Unidos.

A pesar de que en China el crecimiento se ha ralentizado, este país sigue siendo el más importante, con una facturación de 11,500 millones de euros en el 2013. Las pinturas y caligrafías chinas son el sector más amplio, con 56% del mercado en cuanto a valor.

Infografia