Las aventuras de la maravillosa señora Maisel tienen lugar en un mundo donde las mujeres comienzan a liberarse, donde un divorcio no es una carta de defunción para ellas sino un ticket hacia la libertad: hacia el mundo de la productividad laboral, de la libertad sexual y la posibilidad de elegir o no a una nueva pareja… es la posibilidad de una nueva vida.

The Marvelous Mrs Maisel es una serie creada por Amy Sherman-Palladino y transmitida por el servicio de vídeo de Amazon; una comedia con tintes de humor negro, que satiriza las comedias de los 50, y por supuesto, critica de manera elegante los valores de aquellos años, aunque a veces, las verdades nos explotan en la cara de manera imprevista a través de los arranques justificados de la señora Maisel.

Corre el año de 1958 y Midge Maisel (Rachel Brosnahan) vive en un lujoso departamento en el Upper East Side de Nueva York con su esposo Joel (Michael Zegen) y dos hijos. Ambos son de una familia judía acomodada. Midge es una perfeccionista, una mujer inteligente, hermosa, creativa, amorosa, siempre apoyando a su marido, siempre esforzándose por ser la esposa perfecta.

Por su parte, Joel parece el esposo perfecto: tiene un excelente puesto de trabajo en una empresa exitosa, es empático y cariñoso con su mujer, es un buen proveedor y amoroso padre… ah y además le gusta divertirse en clubes de comedia donde su mujer suele acompañarlo en perfecta complicidad. Por cierto, a pesar de su exitosa vida corporativa, Joel quiere ser comediante, así que busca suerte de vez en cuando en un pequeño café localizado en el Village Neoyorquino.

En medio de este cuadro casi perfecto, Joel descubrirá que está lejos de ser comediante. Por esta crisis, deja a Midge de manera intempestiva. En medio del caos y el dolor, y una noche de copas, Midge descubrirá que la verdadera comediante es ella, lo cual marcará el inicio de su emancipación y su lucha por abrirse paso en el mundo de los hombres.

Para ayudar a Midge, conoceremos a Sussie Meyerson (Alex Borstein), una mujer poco convencional, de look masculino, quien se convertirá en la manejadora de Midge con la intención de llevarla al estrellato. También estará el comediante legendario Lenny Bruce (Luke Kirby), quien fungirá como un aliado en el mundo de la comedia.

El humor negro y la sátira se verán atenuados por este ambiente retro y colorido, digno de hermosas películas de cuentos de hadas, donde en general todos sonríen y se divierten, y de pronto, pareciera que desean iniciar un número musical.

Por momentos, el lenguaje es artificial, de nuevo, propio de las cintas y programas de TV de la época, pero de pronto, todas estas convenciones se rompen para dar paso a verdades dolorosas, catárticas y por su puesto a las risas que despiertan los comentarios de Midge Maisel durante sus números de comedia.

Paso a paso, Midge comienza a forjar su propio camino, alejándose de las convenciones sociales, lo que genera una angustia tremenda a sus padres, Abe (Toby Shalhoub) y Rose (Marin Hinkle), quienes no entienden qué está pasando y se jalan los pelos, pero no dejan de querer a su hija.

The Marvelous Mrs Maisel es un grito de guerra donde el arma principal es la libertad de expresión, que busca romper con los moldes sociales que han existido desde hace siglos y que han menoscabado las infinitas y exponenciales capacidades del género femenino.

Esperemos que esta primera temporada sea el principio de muchas más, pues todos queremos ver triunfar a Mrs Maisel, en la ficción como en la vida real.

@faustoponce