La vigesimotercera edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), una vez más contra viento y marea, ha llegado a su fin. Si el balance ha de medirse por el disfrute del séptimo arte, ha sido un éxito, a tierra y sobre el agua, en línea y en realidad virtual. Saldo blanco, reporta el primer festival de cine en el país en realizar actividades presenciales. Lo ha hecho en tres ciudades del estado: Irapuato, Silao y Guanajuato.

El Autocinema instalado en el Parque Guanajuato Bicentenario, en Silao, fue escenario de la ceremonia de premiación.

La cinta triunfadora de la Berlinale, Los Lobos (2019), de Samuel Kishi Leopo, misma que inauguró las actividades del certamen en Irapuato, resultó con el premio a Mejor Largometraje de Ficción México, mientras que el documental Las flores de noche (2020), de los directores Omar Robles y Eduardo Esquivel, se llevó el galardón a Mejor Largometraje Documental Mexicano.

El reconocimiento a Mejor Largometraje de Ficción Internacional se anunció para la cinta japonesa Ainu Mosir (2020), de Takeshi Fukunaga, y el de Mejor Largometraje Documental Internacional, para el trabajo canadiense, Landfall (2020), de la realizadora puertorriqueña Cecilia Aldarondo.

El encuentro fílmico finalmente contó con 170 películas, de las cuales 137 se mostraron en línea, 20 en ambos autocinemas, 12 en el Aquacinema y 22 en salas de cine.

Los premiados fueron ovacionados con los claxonazos que se convirtieron en un distintivo de la edición que agonizaba.

A continuación se listan los ganadores de cada categoría:

Mejor Largometraje de Ficción Internacional

  • Ainu Mosir
  • Dir. Takeshi Fukunaga. Japón, Estados Unidos, China.

Mención a la actriz

  • Mary Twala Mhlongo
  • This is not a Burial, It's a Resurrection
  • Dir. Lemohang Jeremiah Mosese Lesoto, Sudáfrica, Italia.

Mención por diseño visual en Largometraje de Ficción Internacional

  • You will Die at Twenty
  • Dir. Amjad Abu Alala. Sudán, Francia, Egipto, Noruega, Alemania, Qatar.

Mejor Largometraje de Ficción México

  • Los Lobos
  • Dir. Samuel Kishi Leopo, México.

Mención Largometraje de Ficción México

  • ColoZio
  • Dir. Artemio Narro, México

Mejor Largometraje Documental Mexicano

  • Las flores de la noche
  • Dir. Omar Robles y Eduardo Esquivel, México.

Mención Largometraje Documental Mexicano

  • La Mami
  • Dir. Laura Herrero Garvín, México-España.

Premio de la Prensa

  • ColoZio
  • Dir. Artemio Narro, México.

Mejor Cortometraje de Ficción Internacional

  • Atkūrimas (Dummy)
  • Dir. Laurynas Bareisa, Lituania.

Mejor Cortometraje Mexicano

  • Carmina
  • Dir. Luis Flores Rábago, México.

Mejor Cortometraje Documental Mexicano

  • Expiatorio
  • Dir. Manuel Acuña, México-Cuba

Mejor Largometraje Documental Internacional

  • Landfall
  • Dir. Cecilia Aldarondo, Puerto Rico.

Mejor Cortometraje Documental Internacional

  • Imperdonable
  • Dir. Marlén Viñayo, El Salvador.

Mención Cortometraje Documental Internacional

  • Douma Underground
  • Dir. Tim Alsiofi, Líbano.

Mejor Cortometraje Experimental

  • Zombies
  • Dir. Baloji, República de El Congo.

Mención Cortometraje Experimental

  • Serial Parallels
  • Dir. Max Hattler, Hong Kong, Alemania.

Mejor Cortometraje de Animación

  • Något att minnas (Something to Remember)
  • Dir. Niki Lindroth von Bahr, Suecia.

Mención Cortometraje de Animación

  • 100,000 Acres of Pine
  • Dir. Jennifer Alice Wright, Dinamarca.

Mejor Cortometraje Guanajuatense

  • La Frontera
  • Dir. Erika Oregel, México.

Mejor Narrativa en Realidad Virtual

  • Amends
  • Mikkel Battefeld, Dinamarca.

Mejor Concepto Visual en Realidad Virtual

  • 1st Step
  • Jörg Courtial, Alemania

Mención Especial en Realidad Virtual

  • Los guardianes
  • Hugh Hou, Costa Rica.

Premio SIGNIS al Mejor Cortometraje Ficción Internacional

  • White Eye
  • Dir. Tomer Shushan, Israel.

Mención SIGNIS a Cortometraje Ficción Internacional

  • Poslednja slika o ocu (The last image of father)
  • Dir. Stefan Djordjevic, Serbia.

Vimeo Staff Pick Award

  • Agua
  • Dir. Sergio Zermeño, México.

Mejor Guion de Largometraje

  • Ya se quiere venir la noche
  • Dir. Gabriel Mariño Garza.

Mejor Guion de Cortometraje

  • Los oídos no tienen parpados
  • Alejandro Álvarez del Castillo.

Mención Guion de Largometraje

  • Amor del malo
  • Dir. Jaime Muñoz Baena y González Montesinos.

Membresía de un descuento del 50% sobre el costo de adquisición de los seguros de filmación

  • Ya se quiere venir la noche
  • Dir. Gabriel Mariño Garza.

Premio Chesmistry: Postproduccion de imagen para el teaser

  • Escrito en la piel
  • Dir, Patricia Carrillo.