Lectura 4:00 min
La UAM imaginada, la real, la posible
Será elegido el nuevo Rector General de la UAM. Cerca de cumplir 40 años de fundada, la Junta Directiva definirá un cambio institucional o renovará el modelo político de un grupo.
Un pueblo sin memoria es como un individuo con Alzheimer;? no sabe de dónde viene ni adónde va .
Patricia Galeana
A través de la indagación de los lugares del imaginario, el colombiano Armando Silva nos enseña a identificar las inscripciones psíquicas y la redefinición de los signos con los cuales todos construimos la realidad. El francés-estadounidense Clotaire Rapaille encara la conducta humana al establecer que los códigos culturales son el significado inconsciente que le damos a cualquier evento que involucra nuestra atención. Por su parte, el mexicano Eduardo Caccia amplió desde un ejercicio multidisciplinario en influjo de las emociones al momento de elegir, el ADN de la conducta. Por ello, nos dice que se debe apuntar a recuperar reservas de confianza. Necesitamos metáforas sociales que ilustren pequeños pero trascendentes cambios .
Desde este diverso enfoque, quiero comprender el proceso que vive la UAM. Es la combinación entre quienes la imaginamos, entre los que apelan a la contundencia de su realidad y entre quienes ven posible, en la sucesión, ajustes a la universidad. No se cuántos creen, como yo, en la UAM imaginada, la que trazo distinta, simbólicamente y con emoción. Mi postura se puede comprender no sólo por mi historial en la casa abierta al tiempo, también por lo que el Grecu y la economía cultural han promovido: la necesidad de nuevos paradigmas.
Por ello, en la UAM imaginada, veo a Salvador Vega como Rector General. De los aspirantes, es quien remite a esa metáfora que advierte Caccia: se demanda un nuevo estilo y mentalidad de gobierno . Sabe que el código cultural extraviado se recuperará a partir de que la máxima autoridad asuma que es sólo, estrictamente, primus inter, pares del gobierno colegiado de la universidad, como imaginó y definió el legislador, ante los profesores-investigadores que son el alma y esencia de nuestra universidad y, especialmente, ante los rectores de unidad, designados por el mismo órgano colegiado .
En su propuesta de trabajo para el periodo 2013-2017, indica una de las inscripciones psíquicas más graves: la excesiva burocratización de la vida universitaria. En escenario próximo a la fecha, el 30.5% del personal académico de la UAM tiene más de 60 años y la edad promedio es de 55.21 años. La diferencia entre los ingresos actuales y los que se podrían percibir en el caso de optar por la jubilación (diez salarios mínimos para titulares) es un poderoso desincentivo que obstaculiza el sano proceso de renovación generacional del personal académico. De aquí la apremiante necesidad de que la UAM cuente con mecanismos que permitan salidas de retiro adecuadas a sus profesores .
En tal perspectiva, se tiene que apoyar para generalizar los grupos de investigación en las cinco unidades, de suerte que cada vez sea mayor el número de investigadores que protagonicen los intercambios y la comunicación sobre sus investigaciones y productos .
Interpreto en el programa de Salvador Vega una amplia batería de argumentos que se oponen a conformarse con la universidad real y la posible, a los poderes dominantes que han decidido una mayoría abrumadora de rectores generales de la Unidad Iztapalapa e incluso de alguno sin estar al momento de la elección en su campus. En consecuencia, no lo ha habido de la Unidad Xochimilco. Tal construcción social deriva en que hoy la presencia y los lazos de nuestra comunidad universitaria con el entorno social e institucional es limitada (...) Debe ser urgente y prioritario recuperar la presencia de nuestras autoridades, académicos, estudiantes, egresados y trabajadores en todos los ámbitos y espacios sociales donde podamos tener incidencia .
En la UAM imaginada, la cultura juega un papel fundamental como generadora de confianza: El cuadragésimo aniversario puede ser un detonante de múltiples acciones para establecer la comunicación con su alma máter. No es un asunto de dinero. Es un asunto de valores y principios .
La renovada Junta Directiva de la UAM genera confianza. Tomo la afortunada presencia de una historiadora del calado de Patricia Galena, quien tiene la enorme posibilidad de que su inquebrantable postura siga siendo un referente para toda actividad en la que hay decisiones que comprometen de alguna forma el futuro del país.
eduardo.cruz@eleconomista.mx