Luego de registrar más de 23,000 asistentes a la Semana de la Ciencia y la Innovación (SCI 2012), el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICTDF) planea realizar un estudio de impacto en estudiantes.

Vamos a medir el impacto que tiene el evento para estimular vocaciones científicas y tecnológicas, lo vamos a hacer y creo el resultado será positivo , aseguró Julio Mendoza Álvarez, director del ICTDF.

A la SCI 2012, que se realizó del 3 al 7 de septiembre, en la que participaron cuatro premios Nobel y cinco Príncipe de Asturias, acudieron algunos funcionarios de gobierno, pero hace falta que haya más participación de este sector, sostuvo Mendoza Álvarez.

Lo que queremos mostrar aquí es que a través de usar a la ciencia y la tecnología se pueden resolver problemáticas, por eso queremos pasar la experiencia que hemos tenido en el Distrito Federal a otros estados y al propio gobierno federal, explicó.

De acuerdo con ICTDF, en el 2011 la asistencia fue de 12,000 personas, este año casi se duplicó: 75% de los participantes de nivel primaria a preparatoria, 17% licenciatura, 5% maestría y 3% doctorado, mientras que la edad de la mitad de los espectadores varió entre 16 y 25 años .

A veces la gente cree que nosotros mandamos a traer a los alumnos y no, los maestros los impulsan a la asistencia para aprovechar lo que se expone en la SCI, destacó Julio Mendoza.

TESTIMONIOS

Para Alan Arzate del Cetis 9, acudir a la SCI 2012 fue interesante porque había cosas de las células que no sabía y aunque no supo detallar lo aprendido, expresó que se entusiasmó por los cromosomas , pero que estudiará algo sobre mantenimiento y soporte de computadoras.

El maestro de Física nos pidió que viniéramos, dijo Maricruz Fabián, acompañada de Tania Reyes Ibarra, quien comentó ha estado muy interesante , que en su grupo hicieron equipos de amigos y que entregarían un reporte para un punto extra en su clase.

La asistencia rebasó la organización del registro de asistentes.