Más de 220 nacimientos, provenientes de todos los rincones del país, de la colección de Celia Chávez de García Terrés, son parte de la exposición Venid a mirar… Y abrid el corazón a las cosas pequeñas, que se presenta en el Museo Nacional de Culturas Populares.

“Toda la sabiduría y creatividad del México profundo, esta vez con motivos navideños, ha quedado al descubierto para el disfrute de toda la población en la exposición de nacimientos tradicionales”, señaló Jacinto Chacha, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

Celia Chávez de García Terrés comenzó la colección en 1961 con un nacimiento hecho con sus propias manos y con conchitas y piedras de las playas griegas. Es la primera vez que la coleccionista expone su tesoro.

“Es una exposición notable y extraordinaria. Es una época en la que lo local tiene que dialogar en un mundo globalizado. Esa sabiduría la vemos en la obra artesanal; reflejan la historia, identidad y cultura de los diferentes pueblos”, agregó Jacinto Chacha.

Por su parte, Rodolfo Rodríguez, director del Museo Nacional de Culturas Populares comentó que la colección de Celia Chávez se ha construido por 50 años con piezas de todos los rincones del país.

“Fue todo un reto el montaje de esta exposición, conformada por 220 nacimientos y más de 3 mil piezas increíbles que estarán en exhibición hasta el 4 de febrero de 2018”.

Venid a mirar… Y abrid el corazón a las cosas pequeñas. Nacimientos de Tradición, tiene piezas en forma mural, marinos, en ollas de barro, madera tallada, papel picado, de origen yucateco, azteca, nahua, purépecha, mazahua y lacandón, entre muchos otros.

“Con diferentes escenas se da cuenta del nacimiento de Cristo… son representadas por el arte mexicano en materiales tan asombrosos como popotillo, ixtle, vidrio estirado, vainilla, tule tejido, azúcar moldeada, tallos de trigo y hasta con flores. Los hay al modo Botero o con chaquira al estilo huichol”, señaló Rodolfo Rodríguez.

En el Museo de Culturas Populares los visitantes podrán iniciar su propia colección con nacimientos, en miniatura o con chaquira, además de artículos propios de la época como esferas y hasta piñatas de Acolman, Estado de México, cuyos artesanos llevan cuatro generaciones dedicados a estas creaciones.

Venid a mirar… Y abrid el corazón a las cosas pequeñas. Nacimientos de Tradición

Museo Nacional de Culturas Populares.

Ubicado en Av. Hidalgo 289, Col. Del Carmen en Coyoacán.

220 nacimientos y más de 3 mil piezas estarán en exhibición hasta el 4 de febrero de 2018 en el Museo de Culturas Populares.

[email protected]