Lectura 4:00 min
Instan a denunciar discriminación contra personal médico
La población debe saber que trabajamos conforme normas oficiales, incluso para nuestra integridad, afirma representante de enfermeras.

Foto: Cuartoscuro
La semana pasada, la Comisión Interinstitucional de Enfermeras del Estado de Jalisco (CIEJ), integrada por 27 instituciones de salud y educativas tanto públicas como privadas, reportó que en los últimos días, en el contexto de la crisis sanitaria por la propagación de la enfermedad Covid-19, personal de enfermería que labora en diversas instituciones de salud en la entidad manifestaron haber sido víctimas de agresiones por parte de servidores del transporte público y privado, vecinos de sus comunidades y de otros sectores durante sus traslados desde o hacia sus lugares de trabajo.
Hasta el viernes pasado, en la entidad se habían reportado al menos seis incidencias violentas o discriminatorias, siendo las agresiones con sustancias líquidas, como agua diluida en cloro, y acciones discriminatorias, como negar los servicios de transporte público al personal de enfermería, las más recurrentes.
“Las agresiones han ido disminuyendo. Convencimos al gobernador de que en estos momentos de contingencia es mejor viajar vestidas de civil, portar el uniforme en los centros de trabajo y, al finalizar la jornada, volverse a cambiar. Habló conmigo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y quedó en que posteriormente tendríamos una reunión para establecer qué estrategias tomaríamos para protección del gremio, pero todavía no he recibido su llamada“, compartió Edith Mujica Chávez, jefa del Departamento Estatal de Enfermería y presidenta de la CIEJ.
Remarcó que “el personal de enfermería está capacitado para cualquier contingencia, ante cualquier escenario. La población debe saber que Enfermería y todo el sector salud llevan sus procesos con base en normas oficiales mexicanas. Eso permite que se dé una atención de calidad a los pacientes. Que sepan que no hacemos las cosas por hacerlas, tenemos procedimientos normados incluyendo aquellos que tienen que ver con nuestra propia integridad”.
Conapred no ha recibido queja formal
El martes pasado, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) hizo un llamado a la población a evitar amenazas o actos de violencia contra personal de salud o las instalaciones hospitalarias en el país.
Dicha institución compartió a este diario un corte de cifras donde se reporta que, desde el 19 de marzo y hasta el 1 de abril, fueron recibidas 14 quejas de posibles acciones discriminatorias relacionadas con la propagación del virus SARS-CoV-2, en su mayoría por insultos, amenazas o maltratos, obligación a trabajar en riesgo sin condiciones adecuadas, inobservancia de medidas de contención, hostigamiento vecinal y expresiones discriminatorias.
“Si bien hemos recibido quejas relacionadas con hechos del Covid-19, ninguna de manera específica tiene que ver con discriminación a personal médico. Estamos haciendo un monitoreo constante en redes sociales y medios de comunicación. Cuando se dan a conocer estos hechos, desde nuestra área difundimos las vías para poder presentar una queja, pero no las hemos recibido de manera formal. Por supuesto que son hechos que están preocupando bastante a Conapred y estamos en la mayor de las disposiciones para poder atenderlos, porque es un acto de discriminación en contra de miembros de la sociedad que, además, están encargados de nuestra salud y de atender esta epidemia”, mencionó vía streaming César Flores Mancilla, director adjunto de Quejas del Conapred.
A partir de ello hizo un llamado al personal médico que sufre algún tipo de discriminación para acercarse al consejo y añadió que “estamos convencidos de que muchos actos de discriminación están basados en su mayoría en prejuicios, ignorancia o estereotipos. En este momento de emergencia, la desinformación refuerza esos prejuicios ante una enfermedad que desconocemos. Es normal que las personas sientan miedo, pero el problema es que ese miedo refuerza prejuicios e ideas que carecen de base científica. he ahí la importancia de la autoridad para dar información muy concreta”.
Actualmente en el país existen aproximadamente 305,000 trabajadoras de Enfermería cuyas labores son vitales para el sector salud en distintos frentes, incluyendo el ahora mismo imperante: el combate contra la propagación del coronavirus. Son parte del sector de la población que está imposibilitado a recluirse en casa para evitar contagiarse y tiene la obligación deontológica de salir a sus centros de trabajo para incorporarse al personal médico que a diario hace frente a este fenómeno de salud sin precedentes.
Reporte de Conapred
Del 19 de marzo al 1 de abril
- 14 quejas de discriminación vinculadas con el Covid-19
- 6 imputables a servidores públicos
- 8 atribuidas a particulares
Principales hechos denunciados (puede haber varios señalados en la misma queja):
- Insultos, amenazas o maltratos (5)
- Obligación de trabajar en riesgo sin condiciones adecuadas (5)
- Divulgación pública de información clínica en medios o redes sociales (2)
- Inobservancia de medidas de contención (2)
- Hostigamiento laboral (2)
- Hostigamiento vecinal (1)
- Despido (1)
- Expresiones discriminatorias (1)