Lectura 2:00 min
Huracán Enrique se desplaza por las costas de México en el Pacífico
Las bandas nubosas de Enrique producen lluvias de intensas a torrenciales sobre el occidente y sur de México, indicó a su vez el Servicio Nacional Meteorológico.

Foto EE: Cortesía Twitter / @GermanMSantoyo
El huracán Enrique se desplaza en paralelo a las costas mexicanas del Pacífico provocando lluvias torrenciales y podría fortalecerse el domingo, informó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, en Estados Unidos.
"Se espera que el núcleo de Enrique permanezca mar adentro aproximadamente paralelo a la costa suroeste de México durante los próximos dos o tres días", dijo el NHC.
Enrique se convirtió en huracán en la madrugada del sábado y se pronostica que se convertirá en categoría 2 (de un máximo de 5) en las primeras horas del domingo, que no prevé que toque tierra, añadió.
Las bandas nubosas de Enrique producen lluvias de intensas a torrenciales sobre el occidente y sur de México, indicó a su vez el Servicio Nacional Meteorológico (SNM).
La Comisión Nacional del Agua reportó que a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Enrique se mantenía como huracán categoría 1, ubicado a 240 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 370 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y dirección al oeste-noroeste a 11 km/h.
"Para las próximas horas, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Guerrero y Michoacán; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Colima y Jalisco, y muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Nayarit", detalló en un comunicado.
Además se prevé viento con rachas de 70 a 90 km/h en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura, rachas de 60 a 70 km/h en el litoral de Guerrero, de 50 a 60 km/h en Nayarit y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Guerrero y Nayarit.
Las autoridades mexicanas establecieron una zona de vigilancia desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta San Blas, Nayarit.
También recomendaron a la población de esa región "extremar precauciones" por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima. Por su ubicación geográfica y por su amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de fenómenos meteorológicos.
kg