Laura Luna se levantó, como cada mañana, preparó el desayuno para sus dos hijos y les dejó las bicicletas listas para su paseo dominical; pero esta vez ella no los acompañó. Para la mayoría de las personas es un día cotidiano, pero para ella “es una oportunidad para recordarle al mundo, y que no se les olvide, que las personas discapacitadas no tenemos un sólo día para conmemorar, pues vivimos con ello”.

Cada 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, esta fecha busca la inclusión y la difusión para evitar que las barreras culturales continúen dejando de lado a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.

Laura lucha todos los días con la esclerosis múltiple, una enfermedad crónica del sistema nervioso central que le provoca en distintos momentos: fatiga, falta de equilibrio, dolor, alteraciones visuales y en ocasiones dificultades del habla. Sin embargo, ésta es una de tantas formas de discapacidad.

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva, intelectual o varios tipos de enfermedades crónicas.

“La verdad es que todos hemos pasado por una discapacidad. Afortunadamente para muchos sólo se trata de una pierna o brazo roto que sanará y el tema quedará superado; pero para otros, todos los días son una batalla, incluso hay días en los que soy una persona sana y hasta mentirosa me dicen, pero eso no puede detenerme”.

Según la Organización de las Naciones Unidas, está ampliamente demostrado que, una vez eliminados los obstáculos a la integración de las personas discapacitadas, éstas pueden participar activa y productivamente en la vida social y económica de sus comunidades. Por ello es necesario eliminar las barreras de la asimilación de los discapacitados en la sociedad.

Laura, más allá de reprochar algo, antes de retirarse a las actividades organizadas para promover este día, pidió que la gente también se mantenga atenta a su persona. “Muchas dejan pasar sus discapacidades sin atenderlas”, e hizo énfasis en el documento Measurement of Disability Recommendations, que indaga acerca de la dificultad que las personas pueden tener al realizar ciertas actividades debido a un problema de salud.

En este test las personas se tienen que preguntar ¿Tiene dificultad para ver, aun usando lentes?, ¿Tiene dificultad para escuchar, aun usando aparato auditivo?, ¿Tiene dificultad para caminar o subir escalones?, ¿Tiene dificultad para recordar o concentrarse?, ¿Tiene dificultad con el cuidado de sí mismo (cuidado personal) como bañarse o vestirse? Usando su lenguaje habitual, ¿tiene dificultad para comunicarse (por ejemplo, entender o ser entendido por otras personas)?

“Cuando uno contesta estas preguntas, se hace más empático pues, desafortunadamente, muchas personas contestarían que sí, pero aun así siguen discriminando sin darse cuenta de que también podrían ser parte de las estadísticas”.

Radiografía Mexicana

En nuestro país, la producción de estadísticas sobre discapacidad es una obligación, según el Artículo 22 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y el Artículo 31 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

• En el 2014, la prevalencia de la discapacidad en México era de 6 por ciento.

• Las dificultades para caminar y para ver son las más reportadas entre las personas con discapacidad.

• Los principales detonantes de discapacidad en el país son las enfermedades (41.3%) y la edad avanzada (33.1 por ciento).

• De la población con discapacidad de 15 años y más, 23.1%  no cuenta con algún nivel de escolaridad.

• De la población con discapacidad, 83.3% es derechohabiente o está afiliada a servicios de salud.

• Las personas con dificultades para ver son las que asisten a la escuela (42.4%), entre la población con esta discapacidad está la población de tres a 29 años.

• De la población con discapacidad de 15 años y más, 39.1% participa en actividades económicas, frente a 64.7% de su contraparte sin discapacidad.

La discapacidad en el mundo

De acuerdo con el último informe demográfico de las Naciones Unidas, en el mundo hay 7,000 millones de personas y más de 1,000 millones sufren algún tipo de discapacidad (una de cada siete), casi 200 millones experimentan dificultades en su funcionamiento.

• Más de 100 millones de discapacitados son niños.

• Los niños con discapacidad tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de algún tipo de violencia.

• De las personas con discapacidad, 50% no tiene acceso a la sanidad.

• 80% vive en los países en desarrollo.

• Han firmado la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad 160 países, entre ellos, México.