Sí, Coco, el proyecto de Disney/Pixar se convirtió en la película más vista en la Cineteca Nacional, que este año decidió apostar por un producto de Hollywood.

La película de Lee Unkrich y Adrián Molina vendió 43,482 boletos, superando los números de la famosa Muestra Internacional de Cine, el Foro y toda película mexicana y extranjera que se presentó en el 2017.

Por ejemplo, la 62 Muestra Internacional de Cine vendió en total 33,465 boletos; la 63 Muestra Internacional de Cine, 29,125 y el 37 Foro Internacional de Cine vendió 24,101 entradas, que no fueron competencia para Coco.

Hollywood, como en el circuito comercial, superó al cine mexicano. Las hijas de Abril de Michel Franco fue la película mexicana más vista en la Cineteca Nacional con 15,988, una cifra menor a lo que recaudó la de Disney, que en el circuito comercial logró una taquilla mayor a 1,000 millones de pesos.

Incluso, la película de Disney estuvo acompañada de la exposición México y Walt Disney: un encuentro mágico y El arte de Coco con todo y una escultura promocional en el centro del recinto, algo pocas veces visto en la Cineteca Nacional cuya misión es: “Rescatar, preservar, conservar, incrementar y catalogar los acervos fílmico, iconográfico, videográfico y documental, mismos que conforman la memoria cinematográfica de México, así como promover y difundir las más destacadas obras de la cinematografía nacional e internacional con el propósito de estimular el desarrollo de la cultura del cine”. La exposición de Disney y la de Stanley Kubrick vendieron 217,055 boletos para la visita a la Galería.

Superan el millón de boletos

En cuanto al número total de usuarios en el recinto en el 2017, la Cineteca Nacional reportó 1 millón 399,912 de asistentes (boletos) que se desglosan así: 1,158,055 asistentes a función cinematográfica (público adulto), 24,802 (público infantil) y 217,055 (asistentes a la Galería). Sin contar los boletos vendidos de las exposiciones, la Cineteca superó los números que ha conseguido en años pasados: 1 millón 41,570 boletos (2016), 1 millón 96,654 (2015) y del 2014 con 1 millón 90,401 boletos.

“La Cineteca Nacional contó, durante el 2017, con 187 estrenos, oferta cinematográfica a la que se sumaron 63 ciclos de cine, así como la quinta y sexta temporadas de Clásicos en Pantalla Grande”, señala el comunicado. Además, las autoridades destacan: “Un eje de acción importante del recinto de Xoco es el de la equidad de género. Con respecto a este tema, 38 de los estrenos exhibidos fueron filmes dirigidos por mujeres”.

Mientras que en el trabajo de difusión y desarrollo de cultura cinematográfica informaron que “el Circuito Cineteca llegó a 143,590 asistentes en 3,430 funciones que se programaron durante el 2017, consolidando la presencia en 30 estados de la República Mexicana”.

La Cineteca Nacional colabora con 18 sedes, donde existe una programación constante, durante todo el año, de ciclos y estrenos propios, además de programar en más de 120 espacios (museos, universidades, cineclubes, etcétera).

“Con estas tareas públicas, la Cineteca Nacional consolida su compromiso de fortalecer la cultura cinematográfica, la preservación de nuestra memoria audiovisual, el desarrollo académico y la creación de nuevos públicos; del mismo modo, se ha reafirmado como el espacio cinematográfico más importante del país”, finaliza.

[email protected]