Washington, EU. El expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, dijo el viernes que los donantes internacionales seguirán financiando la lucha contra el SIDA, a pesar de la crisis financiera global, e instó a una mayor transparencia por parte de todos los involucrados.

Clinton, que a través de su Fundación Clinton trabaja para proporcionar a las naciones extranjeras medicamentos de bajo costo contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que causa el SIDA, habló en la clausura de la XIX Conferencia Internacional del SIDA este viernes en Washington.

Si sigue habiendo resultados, creo que el dinero llegará. Y estoy comprometido a hacer lo que pueda para que esto suceda.

Tenemos que demostrar una y otra vez que estamos aprovechando al máximo el dinero , dijo. Clinton destacó los 16,800 millones de dólares que se gastaron en el mundo el año pasado para combatir esta pandemia que ya tiene tres décadas, indicando que por primera vez la financiación interna de los distintos países superó la asistencia extranjera.

También puso énfasis en el progreso en la reducción de los costos de tratamiento de las personas con VIH en todo el mundo, que pasó de 1,000 dólares anuales por persona en el 2003 a 200 dólares anuales en el 2012, según ONUSIDA.

Pero también pidió cambios en el sistema, diciendo que el dinero podría ser gastado de manera más eficaz y que el gasto no debe estar influido por intereses políticos.

Esto puede ser polémico, pero me parece muy importante. Necesitamos más transparencia acerca de cómo se gasta hasta el último dólar por parte de los países, los donantes y las organizaciones no gubernamentales , dijo el exmandatario ante 24,000 científicos, activistas y formuladores de políticas.

No se puede esperar que los directores de programas en todo el mundo tomen las mejores decisiones si están atrapados en un agujero negro financiero , agregó. No es para que nadie se sienta avergonzado .