Lectura 3:00 min
Familia de Francisco Toledo rechaza medalla propuesta por la Cámara de Diputados con el nombre del pintor
Los diputados federales aprobaron entregar una medalla para artistas comprometidos socialmente con el nombre del pintor oaxaqueño; pero la familia Toledo la rechazó.

“Él no era partidario de homenajes y reconocimientos por ello pedimos que la medalla que propone el Congreso de la Unión de México no lleve el nombre de Francisco Toledo”, fue la respuesta de la familia a esta propuesta de la Cámara de Diputados, que hicieron pública mediante un comunicado de prensa.
Con la firma de los cinco hermanos Toledo: Natalia, Laureana, Jerónimo, Sara, Benjamín López y su esposa Trine Ellitsgaard, la familia fijó una postura que busca la congruencia y respeto a la memoria del artista que desde su juventud tuvo una vida lejos de la promoción personal, pero que buscó el desarrollo de espacios culturales y de formación plurales en el estado de Oaxaca.
“El maestro Francisco Toledo trabajó durante muchos años en distintos proyectos encaminados a la educación artística, el fortalecimiento y difusión de las lenguas originarias, así como también en la conservación del medio ambiente, estamos agradecidos de que sigan tomando en cuenta a nuestro padre y esposo, quien todo lo que formó lo hizo de una forma desinteresada”, se lee en el documento.
Pidieron que no se extiendan algún premio, calle o inmueble con su nombre, pues especificaron que el mejor homenaje que se le podría hacer al artista es seguir apoyando sus causas y visitando los lugares que él fundó en la Ciudad de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y en el Istmo de Tehuantepec, con la Casa de la Cultura Lidxi Guendabiaani en Juchitán de Zaragoza.
La reacción de la familia corresponde a un dictamen que presentó el presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, el pasado 10 de diciembre, que reforma su Reglamento, para instituir la Medalla “Francisco Toledo”, la cual será otorgada anualmente a la o el artista, cuyas obras o acciones sean en pro del patrimonio natural, cultural y artístico de México y que fue aprobada por unanimidad con con 396 votos.
En su régimen transitorio el artículo 261 del Reglamento de la Cámara de Diputados, se establece que la Cámara baja emitirá en los 90 días siguientes a la aprobación del decreto, la propuesta de reglamento que regula la entrega de esta condecoración.
Este documento surgió de dos iniciativas presentadas el pasado 29 de octubre. Una, del diputado Armando Contreras Castillo (Morena), y otra, de integrantes de los grupos parlamentarios del PAN, MC, PES y PRD,mismas que fueron dictaminadas por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.
Al fundamentar el dictamen en tribuna, el diputado Sergio Mayer Bretón, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, señaló que “es de elemental justicia” que se rinda un merecido y permanente homenaje al artista plástico y activista oaxaqueño, Francisco Toledo, fallecido el pasado 5 de septiembre, a los 79 años.
katia.nolasco@eleconomista.mx
kg