Lectura 2:00 min
Falleció el dramaturgo Carlos Solórzano
El dramaturgo, crítico teatral y Director fundador del Teatro Universitario de la UNAM, falleció ayer en la ciudad de México.

El Fondo de Cultura Económica lamentó, en un comunicado, el fallecimiento del dramaturgo, crítico teatral e incansable promotor del teatro latinoamericano, Carlos Solórzano, ocurrido ayer en la ciudad de México.
En breve se publicará, bajo el sello de esta editorial, Tríptico. Se trata de un libro que muestra el vasto conocimiento que el profesor emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México poseía sobre el teatro y la dirección que éste va tomando en nuestros días: su ensayo Teatro Latinoamericano en el siglo XX, las cuatro pieza Cruce de Vías, Las manos de Dios, Los fantoches y El zapato, y su novela Los falsos demonios, son algunos de los textos que contiene el volumen que formará parte de la colección Tierra Firme del Fondo.
Director fundador del Teatro Universitario de la UNAM -donde dio a conocer, entre otras, obras de Albert Camus, León Felipe y Michel de Ghelderore-, fue reconocido en 2005 por la máxima casa de estudios, donde impartió la cátedra Literatura Dramática Iberoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras, por sus 50 años de aporte docente y literario.
Además de dirigir proyectos como el Festival Teatro Nuevo de Latinoamérica, Solórzano, uno de los escritores más importantes del siglo XX que ha dado Guatemala reconocido con un doctorado honoris causa por la Universidad Sorbona de París, coordinó El teatro hispanoamericano contemporáneo, antología publicada por el FCE en su Colección Popular, dos volúmenes donde reúne obras del teatro hispanoamericano con el propósito común de reconciliar al hombre con su mundo.
Carlos Solórzano estuvo casado con la también fallecida escultora Beatriz Caso Lombardo, hija del gran arqueólogo Alfonso Caso. Le sobreviven dos hijas.