Este sábado se entregó el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez 2019 al escritor coahuilense Luis Jorge Boone, por su libro Suelten a los perros. Boone recibió el reconocimiento y un estímulo económico de 150,000 pesos, en el marco del 40 aniversario del deceso del escritor jalisciense Agustín Yáñez.

La XVI entrega del galardón, en Guadalajara, la encabezaron el secretario general del Gobierno de Jalisco, Enrique Ibarra Pedroza; la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen García; Ernesto Lumbreras, como miembro del jurado, y Gabriel Yáñez, hijo de Agustín Yáñez.

Ernesto Lumbreras, miembro del jurado —integrado por Gabriela Hernández y Ángel Ortuño— señaló que el libro Suelten a los perros se eligió porque “la colección muestra una gran habilidad para sostener la tensión narrativa, sumada a la confección de personajes profundos y complejos en relatos de gran aliento. Asimismo, reconocen la creación de atmósferas y paisajes, donde el desierto y las ciudades son algo más que un telón de fondo, dotando a la narrativa de un carácter ilimitado, lejos de cualquier color local”.

Por su parte, la secretaria de Cultura, Giovana Jaspersen, dijo que este premio “es el galardón literario más importante que se entrega desde la Secretaría de Cultura de Jalisco y nos llena de orgullo saber que estamos contribuyendo a que los narradores jóvenes del país establezcan un diálogo con el estilo y las atmósferas de nuestro autor”.

El ganador, Luis Jorge Boone, de Monclova, Coahuila, radica en la Ciudad de México y pese a ser un autor joven cuenta ya con un número considerable de textos publicados entre los que abunda la poesía.

Ha sido ganador de 12 premios nacionales entre los que destacan el Premio Nacional de Cuento Inés Arredondo por su primer libro de narrativa: La noche caníbal (FCE, 2008), así como los premios Carlos Echánove Trujillo de ensayo y el Elías Nandino de Poesía Joven.

En su intervención, el galardonado agradeció la distinción y expresó que “los premios son una palmada en la espalda para quien se pasa bastantes horas, a veces bastantes meses o años, en silencio y dándole, parecería, la espalda al mundo para verlo de otra manera”.

Este premio lo han recibido antes Mario Heredia, Dante Medina, Gabriela Torres Cuerva, Miguel Barquiarena, quienes figuran entre los más destacados.

[email protected]