Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

En diez años, todo mundo estará conectado

En 2020, el acceso a Internet llegará a todos los rincones del mundo. El acceso no se será sólo a través de computadoras o tabletas como el Ipad.

main image

En 2020, el acceso a Internet llegará a todos los rincones del mundo. El acceso no se será sólo a través de computadoras o tabletas como el Ipad, sino por medio del celular.

Los llamados smartphones, vendrán a revolucionar las costumbres de las personas, pues en algunos años estos dispositivos permitirán realizar actividades como compra de productos, visitas virtuales a tiendas, entre otros, detalló Lawrence G. Roberts, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002 (es considerado uno de los padres de Internet).

Estos dispositivos permitirán que 5,200 usuarios se incorporen a los servicios de Internet. Durante su participación en la Semana de la Ciencia y la Innovación, el científico estadounidense precisó que en 2020, el costo del Internet bajará, por lo que 99% de la población mundial tendrá acceso a la red.

Esto triplicará el flujo de usuarios de la red para pasar de los 2,100 millones de usuarios que hay actualmente a 7,400 millones de personas con acceso en 10 años.

Al dictar la conferencia, La historia y el futuro de Internet , Roberts destacó que la seguridad es uno de los grandes pendientes del Internet y que debe ser resuelto para que el número de usuarios siga creciendo es la seguridad.

Lawrence Roberts, considerado uno de los padres del Internet, aseguró que conforme la red se comercializó, se facilitó la introducción de los criminales a la red, por ello, dijo, los gobiernos deben garantizar esta seguridad para que los usuarios tengan la confianza de utilizar la red para realizar actividades como compras y transacciones bancarias.

Otros problemas que enfrenta la red es que la velocidad de navegación aún no es buena para todos los usuarios. De ahí que entre 2008 y 2009 el crecimiento en el flujo se frenó; una de las soluciones planteadas por Roberts fue el cambio en la tecnología TCP que se utiliza actualmente por la Flow State Aware (FSA por sus siglas en inglés).

Esta nueva tecnología dará una mayor capacidad de transmisión de datos sobre todo en la descarga de archivos y videos.

Una meta más a desarrollar en la próxima década será el equilibrio entre el pago y el servicio recibido, pues hoy muchos usuarios reciben un servicio lento a altos costos, que bajan lo que el galardonado llamó la calidad de la experiencia de navegar por la red.

lpadilla@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete