Una versión contemporánea de La piedad : una madre musulmana, con el cuerpo cubierto por el manto negro que su religión prescribe sostiene en sus brazos a un joven sufriente. Es Fatima al-Kaws que acuna a su hijo de 18 años, herido en una manifestación contra el régimen en Yemen, sucedida a finales del convulso año del 2011 como colofón de Primavera Árabe.

La imagen fue captada por el fotógrafo español La piedad : con ella se llevó el primer premio del World Press Photo 2012. En la edición de este año también ha sido premiado un fotoperiodista mexicano. Pedro Pardo logró el tercer lugar en la categoría Temas contemporáneos. En su fotografía se observan tres cadáveres encontrados en un auto en el otrora edén turístico de Acapulco.

El WPP es un premio que cada año otorga a lo mejor del fotoperiodismo mundial la asociación holandesa del mismo nombre. Gran valor tiene el trabajo del fotógrafo de prensa que tiene que capturar en un solo cuadro una historia completa. El trabajo de la asociación detrás del World Press Photo no es sólo premiar la habilidad técnica de los fotógrafos, también busca sensibilizar a partir de la imagen sobre los problemas vigentes en el mundo.

En la siempre esperada exposición itinerante de los ganadores del WPP, que llega esta semana al Franz Mayer, se mezclan el terremoto de Japón con las protestas del mundo árabe, pasando por la Semana de la Moda en Dakar, el asesino noruego Anders Breivik y el cuerpo acabado de Hosni Mubarak.

En el Mayer se pueden recorrer las 159 imágenes de las noticias que hicieron girar al mundo durante el 2011. Junto a la exposición, el Mayer tendrá otras actividades.

Hablando de manera global de las 159 fotografías que componen el recorrido, definitivamente Japón y el Medio Oriente son las estrellas de esta edición.

De Japón hay imágenes impresionantes del terremoto, del tsunami consecuente y de la crisis nuclear que puso en jaque a ese próspero país que siempre parece capaz de imponerse a cualquier adversidad. La fotografía que mejor representa la magnitud de la catástrofe es la ganadora del primer lugar en la categoría Historias, obra de Koichiro Tezuka: vemos un muro gigante de agua apunto de arrasar la población de Natori.

Sobre las protestas en Medio Oriente, la foto que más impresionó a esta reseñista fue la del ruso Yuri Kozyrev, donde podemos ver a un grupo de rebeldes tratando de tomar una zona petrolera. Es una escena que dificulta la respiración: es la claustrofobia de la guerra.

Qué admirables los periodistas que pueden trasladarnos a ese horror en un solo disparo.

  • WWP
  • Museo Franz Mayer.
  • Dirección: Av. Hidalgo 45, Centro.
  • Abierto: Martes a viernes de 10 am a ?7 pm. Sábados y domingos a partir de las 11 am.
  • Entrada: $45

concepcion.moreno@eleconomista.mx