Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

El águila real, de la arqueología a la ecología

Una exposición "Aguila Real, símbolo vivo de México", que se exhibe en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec busca crear conciencia sobre este símbolo nacional.

Laguila siendo animal, se retrató en el dinero , dice la canción popular. Pero no está lejano el tiempo en que las monedas, banderas, piedras, bordados y papeles en los que se ha retratado esta ave sean los únicos rastros que queden de ella.

No se trata de sonar alarmista o catastrofista, pero en México, un país que ha hecho del águila real su escudo nacional, quedan sólo 70 parejas representantes de la especie Aquila chrysaetos.

Es por eso que, en busca de crear conciencia sobre la preservación de esta especie en peligro de extinción, la noche del lunes se inauguró la exposición Aguila Real, símbolo vivo de México, en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, acompañada por un magnífico libro editado por Gaia Editores, el INAH y el Conaculta.

La muestra, que permanecerá hasta el 30 de abril del 2011, está conformada por piezas arqueológicas e históricas, por un lado, y, por otro, por imágenes del fotógrafo Fulvio Eccardi, que retrata al hábitat de esta ave de presa en peligro de extinción y ha manifestado un serio interés por preservarla.

El águila real -explica en el libro Alfonso de María y Campos, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia- es usada por primera vez como emblema en una bandera en 1811, en el estandarte enarbolado por José María Morelos y Pavón en la lucha por la Independencia .

Como emblema del México independiente el águila ha quedado prácticamnente sin cambios desde 1823 hasta la fecha.

Pero, explica De María, como epifanía de Huitzilopochtli, el águila real pasó de ser un símbolo mexica de la fundación de Tenochtitlan en 1325, para convertirse en el emblema del último gran imperio de la civilización mesoamericana .

Y fue durante el siglo XVIII que algunos intelectuales usaron su imagen para representar la capital de la Nueva España y de colocar el pasado precolombino como un horizonte que hermanaba a los pobladores nacidos en el territorio .

A la vista

La piezas de la exposición Aguila Real, símbolo vivo de México se dividen en dos etapas, una que abarca la época prehispánica y otra que va de la Conquista a la actualidad. En conjunto, permiten ver cómo ha variado la iconografía de este símbolo nacional a partir del encuentro de las dos culturas y durante el México independiente.

La muestra está conformada por alrededor de 96 piezas arqueológicas e históricas y 40 fotografías, que permiten apreciar su uso en los ámbitos militar, cotidiano y religioso.

Las piezas forman parte del acervo del Museo Nacional de Historia y se contó con la colaboración de la Casa de Moneda de México.

La exposición Aguila Real, símbolo vivo de México fue inaugurada por el secretario del Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada; por la presidenta del Conaculta, Consuelo Sáizar y el fotógrafo Fulvio Eccardi. (con información de Notimex)

A vuelapluma

Vistazo biológico

Habita el continente americano desde hace 10 millones de años.

Tiene la visión más aguda del reino animal.

Su retina posee cinco veces más células visuales que la de los humanos.

Sus garras pueden ejercer una presión de 52 kg/cm2

Los polluelos recién nacidos son débiles e indefensos; a los 10 días pueden sentarse, a los 60 pararse y a los 70 hacen sus primeras prácticas de vuelo. Para estimularlos a realizar su primer vuelo, lo padres suelen dejarlos un par de días sin comer y luego vuelan frente al nido con una presa entre las garras.

En 2006 nacieron las primeras águilas reales en cautiverio.

Vistazo arqueológico

El águila fue en varios pueblos de Mesoamérica, símbolo de audacia, valor y fiereza. Era asimismo el Sol y avatar de Huitzilopochtli.

Huitzilopochtli, por boca de uno de sus sacerdotes, dijo a los mexicas a su partida del mítico Aztlán: ... apareceré como águila blanca, allí deberán asentarse y desde allí conquistarán a todos; allí fundarán su poblado México-Tenochtitlan, el lugar de gritar del águila, el lugar donde se despliega, el lugar de comer del águila, y el lugar de volar el pez, y el lugar de destrozar la serpiente y muchas cosas se harán .

Vistazo histórico

En 1811, José María Morelos y Pavón usa un águila como estandarte en la lucha por la Independencia.

Desde 1823 hasta la fecha, el águila como emblema del México independiente ha quedado prácticamente sin cambios.

En 1984 se publicó la Ley sobre el Esudo, la Bandera y el Himno Nacionales, donde se oficializó la imagen del águila mexicana como Patrimonio del Estado.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete