Hace un año y medio, Guerrero tuvo una alerta de género, un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, y el festival MICGénero fue a ayudar.

“La alerta puede ser desde feminicidios hasta desapariciones de mujeres, y es una alerta que debería haber en muchos estados, pero es difícil que el gobierno la emita pues baja el turismo y la inversión. Pero se activan ciertos mecanismos, uno de ellos es invertir en políticas públicas sobre género y una de sus acciones era llevarnos, es el tercer año que vamos y proyectamos nuestras películas”, señaló en entrevista Adán Salinas, quien funge como director del festival MICGénero. Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género.

Desde su concepción, el MICGénero trabaja como un proyecto cultural que busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso y ávido por descubrir películas y estos temas.

“MICGénero es importante por la diversidad de contenidos y todos los puntos de vista que se expresan en el cine. De los 143 festivales que existen es fundamental que se toquen temas como diversidad, sexualidad y perspectiva de género, entre muchos temas, y eso nos hace diferentes. Somos un festival para descubrir”, agregó Adán Salinas.

El festival llega a la séptima edición con una amplia programación que incluye 12 categorías, una retrospectiva y un ciclo con 110 películas. Además, es tal su éxito, que para finales de año tendrá una edición en Argentina.

“Ha sido difícil, pero no imposible, porque el festival es necesario en términos de lo que promueve y su agenda. Mucha gente se suma a nosotros porque les da gusto que proyectos como éstos lleguen a las comunidades, eso nos ha permitido financiarlo”, explicó.

Entre las múltiples actividades conjuntas que se llevarán a cabo durante MICGénero se encuentra la presencia de Bárbara Zecchi y B. Ruby Rich, dos activistas y académicas estadounidenses que impartirán el taller “Feminismo, género, teoría queer y crítica cinematográfica” en la Cineteca Nacional, el 6 y 7 de agosto.

“La función inaugural será el 2 de agosto a las 8 de la noche en la Cineteca Nacional, con la película sueca Silvana, realizada en el 2017 por Mika Gustafson, Olivia Kastebring & Christina Tsiobanelis, y se contará con la presencia de estas dos últimas”, explicó Salinas.

En la selección oficial se realizará la retrospectiva con siete películas de Isabel Coixet, directora española, y cinco películas de Memoria y Archivo, dedicado a las rumberas y ficheras.

“El tour contará con 410 funciones en total, inicia en CDMX del 2 al 12 de agosto, con 163 proyecciones, de las cuales más de 50% son gratuitas, queremos que el público venga y descubra las películas y se sorprenda”, afirmó.

Algunas de las categorías en las que participan las proyecciones son: “Derechos sexuales y reproductivos”; “Ecofeminismos”; “Etarismo y relaciones intergeneracionales”; “Disonancias”; “Encierros y reclusión”, entre otros.

“Tenemos una sección llamada: ‘100 Horas de Activismo’, donde ONG, activistas, funcionarios públicos, académicos y estudiantes de posgrado se suman donando una hora de su tiempo para participar en debates sobre los estudios de género y los derechos humanos, en relación con los filmes que componen la selección oficial”, finalizó el entrevistado.

MICGénero. Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género se realizará del 2 de agosto al 13 de septiembre, en cinco estados de la República Mexicana: Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Veracruz y Guerrero. Más informes y la cartelera, en www.micgenero.com.

vgutierrez@eleconomista.com.mx