Hoy en día, ser músico es más fácil pero exige mucho más en otros aspectos por eso. Ahora todo se vuelve un proceso artesanal , explicó en entrevista Atto quien junto a sus Majestics lanza su nuevo disco Bifocal (Imperial Records).

Yo era independiente antes de que en México fuera una moda. Pero más allá de una etiqueta es una manera más exigente de hacer música , agregó el cantante.

Atto & The Majestics se compone por Atto (vocalista) y sus Majestics son León Chiprout (guitarra) Ismael Salcedo (bajo), Selle (teclados) y Jaime Ortega (batería).

Hoy en día, la mayoría de las bandas de rock mexicano trabajan de manera independiente: hacen su música, organizan sus tocadas y diseñan una campaña para promocionar su trabajo.

Es una manera de responsabilizarte de todo… porque en los noventas, muchas bandas se volvieron cómodas y las disqueras les decían que hacer, como se verían y total, sino funcionaba era culpa de ellas pero ahora no , dijo.

¿Qué opinas de los contratos 360 que ahora se ofrecen a los músicos?

Después de que las disqueras se autodestruyeron con su modelo de negocios obsoleto y sus prácticas gandallas; ahora, quieren ganar de todo lo que hace una banda de rock y para mí son contratos leoninos… yo prefiero ser independiente y tener libertad total , dijo el músico que desde los 16 años empezó en el rock.

Para Atto, hoy en día, los músicos son responsables del resultado y depende de ellos si triunfan o no.

Es una manera más real de hacer las cosas; pero obviamente tienes que trabajar más y te involucras en el negocio de ser músico y para mí es más interesante así que sentarte a ver que hace la disquera .

Para Atto, el rock en México pasa por un gran momento con propuestas muy interesantes, pero desgraciadamente, la industria de la música en el país no funciona y hay músicos que aún no puede vivir de tocar.

"Es my triste ver a grandes talentos vendiendo pizzas en el día para pagar la renta…en México aún no puedes vivir de ser músico pero a nivel creativo estamos en un nivel como el que tiene Inglaterra o en Estados Unidos .

Bifocal, un disco poderoso

Después de Nocturno Tremendus, su primer material como Atto & The Majestics, el vocalista se dedico a componer canciones y acabó con más de 60.

El anterior material lo hicimos muy rápido pues ya teníamos muchas ganas de sacarlo. Pero creo que con el nuevo disco llegamos a un nivel más elevado y más poderosos donde hemos afinado muchos detalles y el productor (Sacha Triujeque) le dio un sonido muy actual , explicó el músico.

Bifocal es un disco doble compuesto por rolas prendidas y rockeronas y otro lado con canciones introspectivas y acústicas.

Son los dos lados del grupo… propuestas que estoy seguro la gente va a disfrutar y apreciar el esfuerzo que hicimos por sacar un disco doble muy atractivo , señaló.

Atto se dijo enamorado del disco como objeto. Bifocal es un tributo a la manera en la que se hacían los Lp´s en los 70.

Aunque parece una locura sacar un disco doble en una época en la que se dice que ya nadie compra discos y todo se baja por Internet; la verdad preferí apostar por un producto atractivo y mucho más interesante a un precio bajo al que el fan de la música no se va a resistir .

3 años de El Imperial

El rock mexicano pasa por momentos de mucha creatividad y El Imperial ha sido testigo de ellos por eso lanzará su propio selló discográfico y prepara un festival de música.

Es algo bien padre poder lanzar Imperial Records, el primer disco es una recopilación con diferentes propuestas como PlayMovil Project, Sánchez Dub, Los veo muertos y Royal BloodLine entre otros más , explicó.

En el festival tendremos a muchos de los grupos del disco y a una banda muy importante ya consolidada. La idea es que El Imperial siga expandiéndose y aprovechando tanto talento que esta por ahí , comentó el músico.

El Imperial es un semillero de propuestas y el lugar es el ideal para que una banda toque y se de conocer porque se hizo pensando en los músicos, no es un bar más en México , dijo Atto, quien es el dueño.

En el lugar, los músicos tiene grandes condiciones para tocar en cuanto a trato y sonido, lo que no sucede en otros espacios.

La banda se lleva casi toda la taquilla y nosotros apenas y recuperamos lo que se invierte en que se escuchen bien. Aunque la gente cree que esto es un gran negocio la verdad es que no lo es tanto, pero tampoco nos podemos quejar , finalizó.

¿Quién es Atto?

A los 16 años Atto ya era bajista en el grupo de heavy metal Raxas. después se va a Estados Unidos donde estudia en el Musicians Institute of Technology y en Berkley Music College.

En su carrera ha grabado varios discos solistas y ha trabajado junto Los Concorde y con Sabo Romo entre otros.

Dato

Bifocal se lanza de manera física y digital el próximo miércoles.

[email protected]