La vida del recinto inició en 1952 como Auditorio Municipal, un proyecto que arrancó el Presidente Miguel Alemán e inaugurado por Adolfo Ruiz Cortines.

En sus inicios, el gran recinto albergó eventos deportivos, curiosamente de caballos, basquetbol y hasta políticos… 60 años después, el Auditorio Nacional se convirtió en un espacio privilegiado donde los grandes artistas se presentan ante su ubicación, belleza y tecnología.

MÚLTIPLES FESTEJOS PARA EL RECINTO MONUMENTAL

María Cristina Cepeda, directora del Auditorio Nacional desde hace más de 10 años, adelantó algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el recinto, que en 1990 fue remodelado por los arquitectos Abraham Zabludovsky y Teodoro González de León.

Vamos a tener varios festejos, entre ellos lanzaremos seis fascículos con la historia del lugar, que incluirá fotos y varias sorpresas . Cada número de la serie contará 10 años de la historia del espacio y saldrá a la venta muy pronto.

La idea es que sea un edición popular, rústica que se venda a precios accesibles para que se pueda coleccionar y que todo el público tenga acceso a ella y a la historia del Auditorio , agregó Cepeda.

Otras de las actividades que ya prepara es una magna exposición de fotografía con la historia del recinto que se montará en el lobby del Auditorio y una campaña de publicidad muy interesante.

Serán cápsulas que se transmitirán en la televisión y la radio con la historia, detalles y muchos datos sobre el Auditorio Nacional, sin duda, testigo de la vida política, cultural y artística del país , explicó la entrevistada.

El Auditorio Nacional es operado por un fideicomiso para el uso y aprovechamiento del Auditorio Nacional en el que participan: gobierno federal, Gobierno del Distrito Federal y sector privado y social.

Por tal motivo, el coloso de Reforma no recibe recursos público, pues es autosuficiente y genera sus propios recursos para operar y hasta apoyar actividades culturales, las utilidades son canalizadas a los gobiernos de la ciudad y al federal.

Aunque sus números no están disponibles, según informes obtenidos por El Economista, la renta del Auditorio Nacional puede llegar a alcanzar los 2 millones 500,000 pesos, según la manera en que se vaya a utilizar. De la taquilla, el Auditorio Nacional se queda con cerca de 12% de la venta total de los boletos, además, el recinto se encarga de rentar todos los servicios: seguridad, equipo técnico, sistema de boletos, etcétera.

Durante estos años, las autoridades del Auditorio Nacional crearon Las Lunas, reconocimiento a los mejores espectáculos en vivo que se entrega desde el 2012.

Mientras que en el 2004 inauguraron El Lunario, un espacio un poco más pequeño para eventos, y en el 2010 impulsaron la Asociación Internacional de Recintos de Espectáculos Artísticos y Culturales (Aires).

Dentro y fuera del Auditorio Nacional se han montado obras de artistas como Juan Soriano, Manuel Felguérez y Teodoro González de León, lo que realza la belleza del lugar, sin duda, uno de los recintos más importantes de América Latina.

EN NÚMEROS

El Auditorio Nacional

1 millón 800,000 personas visitaron el año pasado el coloso de Reforma.

274 eventos se presentaron.

10 mil personas puede albergar.

Más de 45 mil metros cuadrados construidos.

180 conciertos es el récord de más conciertos en el recinto y es propiedad de Luis Miguel.

[email protected]