Disneyland, el segundo parque de diversiones más visitado del mundo, cerrará sus puertas desde este fin de semana para evitar la propagación el coronavirus, que ya forzó la cancelación de conciertos, festivales y otros grandes eventos en Estados Unidos.

El complejo Disneyland Resort, ubicado en Anaheim y que incluye hoteles y dos parques de atracciones, estará cerrado desde el sábado 14 de marzo hasta finales de mes, anunció un portavoz luego que el gobierno de California recomendara la suspensión de cualquier evento que reúna a 250 personas o más.

El parque Universal Studios, otro importante punto turístico en Los Ángeles, anunció poco después que también cerrará entre el 14 y 28 de marzo.

Otros eventos como el festival musical de Coachella y el de cine de Bervely Hills, así como la feria WonderCon fueron suspendidos debido a este nuevo virus, que solo en el estado ha contagiado a casi 200 personas.

Estados Unidos tiene al menos 1,200 casos positivos de coronavirus con 36 muertes.

"Si bien no se ha informado de ningún caso de Covid-19 en Disneyland Resort, tras examinar detenidamente las directrices de la orden ejecutiva del gobernador de California y en interés de nuestros visitantes y empleados, estamos procediendo al cierre del parque", indicó el portavoz, que precisó que los hoteles cerrarán dos días después.

La zona comercial Downtown Disney, aledaña a los parques y que tiene restaurantes y tiendas, permanecerá abierta.

Disneyland, que recientemente fue expandido a un área de 40 hectáreas para agregar una atracción de Star Wars, recibió casi 19 millones de visitantes en 2018, solo superado por el Magic Kingdom en Disney World Florida, que por ahora sigue abierto.

La compañía indicó que reembolsará a quienes deseen cambiar o cancelar sus visitas.

El gobernador Gavin Newsom celebró en un comunicado que el grupo "había tomado la decisión correcta" poco después de que dijera que su recomendación de prohibir eventos con más 250 personas excluía a los parques de diversiones por la "complejidad" de sus operaciones.

Eventos como la reunión de dueños de salas cines CinemaCon en Las Vegas, el festival de medios SXSW en Texas y el festival de cine de Tribeca en Nueva York también fueron cancelados, lo mismo con el prestigioso circuito de Broadway, que bajará el telón por un mes.

Disney decidió suspender este jueves también el estreno en Estados Unidos de la taquillera "Mulán", la esperada película de acción real ambientada en China previsto para dentro de dos semanas, mientras que la novena entrega de "Rápidos y furiosos" fue pospuesta un año debido al virus.

"Alto riesgo"

Disney cerró sus parques en Asia, epicentro de la epidemia de Covid-19, que contaminó a más de 124,000 personas, de las cuales unas 4,500 fallecieron.

En Tokio, el cierre se extendió hasta principios de abril, mientras que en Shanghái se realiza una "reapertura gradual" que comenzó con algunas tiendas y restaurantes.

Antes de que cerraran, tanto Disneyland como Universal habían reforzado sus medidas de limpieza y habilitado estaciones de alcohol en gel.

Gisela Rosario, médica infectóloga de Los Ángeles, explicó que este tipo de parques "se puede considerar un lugar de alto riesgo" pues la recomendación de las autoridades es "evitar lugares donde haya mucha gente conglomerada".

kg