Calanda, España. La película mexicana Días de gracia ganó dos premios en la octava edición del Festival de Cine de Calanda, España, la localidad natal del cineasta hispano-mexicano Luis Buñuel, anunciaron fuentes del jurado en la clausura del certamen, que concluyó el sábado.

Se trata del Premio a la Mejor Dirección, que fue concedido a Everardo Gout, y del galardón al Mejor Equipo, que reconoce a la película como Obra Colectiva , explicó a Notimex el fundador y director del certamen, Javier Espada.

Sorprende que siendo la ópera prima de un director, la película esté tan cuajada. Es una labor de dirección magnífica. Aporta cosas a la forma de narrar en el cine , declaró a esta agencia el también titular del Centro Buñuel de Calanda (CBC).

La película, en la línea de Buñuel, está denunciando una situación. No sólo cuenta una historia. Buñuel esperaba que, cuando el público viera sus películas, pensara que no vivimos en el mejor de los mundos posibles. Ésta lo hace , destacó Javier Espada.

Días de gracia, la primera película del director Everardo Gout, compitió con otras 10 cintas de España, Argentina y Uruguay en el certamen de seis días de duración.

El actor español Carlos Bardem, uno de los protagonistas de la película que cuenta la historia de un secuestro, representó al filme en el festival de Calanda, pequeña localidad de la provincia de Teruel, noreste, en la que Luis Buñuel nació en 1900.

Me encanta visualmente la película. La fotografía, los movimientos de cámara... Everardo es un gran director , comentó a esta agencia el hermano de Javier Bardem sobre el filme, cuyo guión fue escrito por Everardo Gout en la antigua casa de Buñuel, en la ciudad de México.

El filme, ganador de ocho premios Ariel este año, se estrenó a nivel mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes el año pasado. En España no ha salido en salas y sólo se ha exhibido en el Festival de Lleida, noreste, y de Calanda.

Cuando se estrene en España va a tener éxito. Es una película de acción y de autor hecha de una forma muy bien combinada para que tenga éxito en las salas de cine , comentó Javier Espada sobre la película.

La cinematografía mexicana estuvo representada en el certamen además por el cortometraje El pescador, de la directora Samanta Pineda, que fue aplaudido, y por el documental Los encantados, de Ricardo Dávila.