El Foro Consultivo, Científico y Tecnológico (FCCyT) entregará a la Conferencia Nacional de Gobernadores, a las cámaras de Diputados y Senadores, los resultados del Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013 , donde se compiló el índice de posiciones por estado, un mapeo de oportunidades y capacidades de cada entidad.

Pensamos entrar en contacto con las comisiones de ciencia, tecnología e innovación de la Conago, y de las cámaras, y así llegar a los destinatarios (que son los tomadores de decisiones), vamos a seguir difundiendo este ranking y a preparar los diagnósticos estatales, donde se concentra toda la información estadística y en este semestre salen , adelantó la coordinadora del Foro, Gabriela Dutrénit.

Indicó que en el mapeo metimos indicadores de vocaciones productivas, por ejemplo la vocación productiva de Querétaro es parte de un proceso de descentralización que inició en 1980 .

La investigadora sostuvo que las vocaciones de los estados han surgido por contextos específicos y que han emergido distintas capacidades por el contexto económico, político, social y cultural. En ciertos casos eso se juntó con políticas descentralizadoras.

También habló de lo certero que resulta que los centros de investigación, que se concentran en el Distrito, formen unidades de investigación en diferentes estados del país, porque el conocimiento se derrama en la localidad y esto en el caso americano es muy claro (Silicon Valley), en México no se ha seguido esta estrategia .

Pero esta creación de unidades de investigación en distintas partes de la República fortalece la construcción de capacidades y definitivamente va a generar derramas donde se están instalando y van generando conocimiento aplicado mucho más enfocado a las vocaciones productivas de las entidades , agregó.

SEGUIR AVANZANDO

Sobre el tema de pobreza, falta de desarrollo y en general las variables económicas y sociales, dijo que sin duda el ranking reflejó que existe una relación entre los (bajos) índices de desarrollo de ciencia, tecnología e innovación y los de desarrollo humano, no se muestra la causalidad, pero ahí están , destacó Dutrénit.

Este trabajo, añadió, es una aproximación sistemática a la problemática que enfrentan los sistemas estatales de CTI, que estamos seguros dará elementos para seguir avanzando de manera más rápida y contundente en las políticas públicas en la materia. Tratamos de juntar los índices de CTI con variables económicas y sociales, porque es una preocupación que tenemos en el fondo, porque el tema de la pobreza y desigualdad es parte de los problemas a resolver en el país , concluyó.

[email protected]