Los astrofísicos Silvia Torres y Manuel Peimbert son los primeros mexicanos en obtener el prestigioso premio Hans A. Bethe que, hasta ahora, la Sociedad Americana de Física (APS por su sigla en inglés) ha entregado sólo a estadounidenses.

Además, es la primera ocasión en que este premio que reconoce el trabajo excepcional en teoría, experimentación u observación, en las áreas de la astrofísica, la física nuclear o la astrofísica nuclear se entrega a dos personas, que -en este caso- son un matrimonio y no a una sola.

Por su parte, Silvia Torres es la primera mujer a la que se concede esta distinción, que se entrega desde 1998. Cabe mencionar que la APS tiene premios y becas exclusivos para mujeres.

El premio se les entregó a los doctores Torres y Peimbert por su trabajo excepcional en la determinación del helio primordial y de otros elementos, y las implicaciones que tienen para la cosmología y la evolución química de las galaxias y las estrellas. Su trabajo es fundamental como prueba de las teorías cosmológicas y el contenido de bariones del Universo .

Los científicos mexicanos recibirán el premio, que consiste en un estímulo económico de 10,000 dólares y un certificado en el que se indica la razón por la que fueron elegidos, en la reunión de APS que se celebra desde el 31 de hoy martes en Atlanta, EU.

DE LA QUÍMICA DEL BIG BANG A LA PONENCIA EN ATLANTA

Ayer en Atlanta, Manuel Peimbert presentó la ponencia La abundancia de helio primordial y en ella dio una idea de la relevancia de su trabajo.

La producción de elementos ligeros (Helio, Deuterio y Litio) durante las etapas tempranas de la expansión del Universo es uno de los tres pilares de la teoría del Big Bang . Peimbert presentó sus resultados en la determinación observacional de la abundancia del Helio primordial en comparación con el valor predicho por la teoría de la Nucleosíntesis por el Big Bang, entre otras cosas que incluyen desde los bariones (partículas subatómicas entre las que están los protones y neutrones) hasta galaxias y espacios intergalácticos.

QUEDAN MUCHAS PREGUNTAS POR RESOLVER PARA LOS ASTROFÍSICOS

En entrevista con la Academia Mexicana de Ciencias, Silvia Torres comentó que desde hace muchos años lleva a cabo investigaciones junto con Peimbert Sierra sobre la composición química de las galaxias y estrellas.

Dijo que en la actualidad trabajan en un problema para reducir la incertidumbre en la determinación de las abundancias primordiales de hidrógeno y de helio para definir con mayor precisión la fracción de masa en el universo debido a los elementos de la tabla periódica y verificar si durante la Gran Explosión se cumplían las hipótesis estándar de la física; como por ejemplo, si el número de familias de neutrinos que se detectan en los laboratorios terrestres coincide con el que había durante el Big Bang.

La multipremiada científica sostuvo que en astronomía todavía hay muchas preguntas por resolver y todos los astrónomos en el mundo están haciendo investigación en problemas muy interesantes y aunque muchos de estos cuestionamientos no lleguen a los medios de comunicación, resultan de interés para que siga avanzando nuestro conocimiento sobre el pasado, el presente y el futuro del Universo.

Torres y Peimbert son investigadores eméritos del Instituto de Astronomía de la UNAM (del que ella fue Directora) y miembros de la Academia Mexicana de Ciencias.

[email protected]