Buscar
Arte e Ideas

Lectura 6:00 min

“Crea tu segundo cerebro” es “como una bicicleta para la mente”

Tiago Forte, uno de los expertos mundiales en productividad, creó un modelo para gestionar el conocimiento personal en la era de la sobreinformación y lo condensa en un libro.

main image

J. Francisco De Anda Corral

Hoy es el Día Mundial del Libro y un buen pretexto para leer Crea tu segundo cerebro, de Tiago Forte, uno de los expertos mundiales en productividad y creador de este modelo para gestionar el conocimiento personal en la era de la sobreinformación.

¿Cuántas veces te ha costado recordar algo útil que habías leído en un libro o en un artículo?, o ¿has vivido la experiencia de tener una buena idea mientras vas manejando o en el transporte público y cuando llegas a tu computadora y quieres recordarla para escribirla se te ha escapado?

A partir de una experiencia personal médica, Tiago Forte aprendió a seleccionar y clasificar cientos de megabytes de información en su cabeza y, al final, la resultante fue un modelo que permite organizar toda la data que llega al cerebro, clasificarla, almacenarla y tenerla disponible rápidamente cuando sea útil y necesaria.

Forte condensa este aprendizaje que cambió su vida en el libro “Crea tu segundo cerebro. Un método probado para organizar tu vida digital” (REM, 2023).

“Es un libro que te va a enseñar cómo manejar tu vida digital, todos los datos, informaciones, ideas, inspiraciones que lleguen a través de redes sociales, libros electrónicos, artículos de internet, podcasts, videos; todo está llegando así, de manera desorganizada y en grandes cantidades, y lo que mi libro propone es una manera inteligente de almacenar toda esa información, de manera sensible, y hacerla útil (...) es una herramienta para pensar, una especie de bicicleta para la mente”, dice el autor en entrevista a distancia.

Tiago Forte comparte que fue hace 15 años cuando aún cursaba la universidad cuando comenzó a sentir un dolor en la garganta sin causa aparente, y a medida que el dolor aumentaba y las visitas al médico se hacían cada vez más frecuentes, él tuvo que “investigar, coleccionar, filtrar, condensar” toda la información que recibía acerca de su enfermedad, de la que poco sabían entonces sus propios médicos. “Pero después de hacer eso con mi salud, comencé a aplicar este método que descubrí, a mi empleo, para mis estudios, mi negocio, para escribir y crear contenido, y ahora lo aplico a casi todas las áreas de mi vida”, dice.

Un libro de cabecera

En la era de la revolución digital sobreabunda el contenido, nos llega por todas partes, prácticamente las 24 horas del día; pasamos el día entero consumiendo información, pero cuánta de ella es realmente útil y nos ayuda a vivir mejor.

Vivimos expuestos a cientos de creadores tiktokeros que nos “enseñan” finanzas personales, nutrición, calistenia, emprendedurismo, y “nos inundan de consejos que prometen hacernos más inteligentes, darnos más salud y felicidad”, y conseguir que seamos las personas exitosas y felices que merecemos ser. Y entonces “consumimos más libros, pódcast, artículos y videos de los que podemos asimilar”. Al final, todo se convierte en un cúmulo de información (informe) que lo único que nos genera es ansiedad.

“He escrito este libro para cambiar esa situación. Verás, todo ese contenido que consumes online, a través los diferentes medios a tu disposición, no es ni mucho menos inútil; al contrario, es importante y valioso. El único problema es que a menudo no lo consumes en el momento adecuado”, escribe el autor en los primeros párrafos de la introducción, un texto de sólo cinco páginas que si te tomas el tiempo de leerlo hasta el final descubrirás la primera razón para hacer de “Crea tu segundo cerebro” un libro de cabecera.

“El método es una herramienta que te liberará de preocupaciones y dudas, te servirá de apoyo cuando necesites recordar algo y te capacitará para alcanzar todos los objetivos que tu yo más productivo y creativo se proponga”.

image

Un paquete para tu yo futuro

Para Tiago Forte el punto clave de este modelo es crear tu propio sistema de control de información sin depender de agentes externos, la nube o las plataformas. “Tú debes tener el poder sobre tu propia información”.

“Cuando transformas tu manera de relacionarte con la información, comienzas a darte cuenta de que la tecnología no sólo es un almacén, sino una herramienta para pensar”.

“Debes decidir qué hacer con esa información que mañana podría serte útil; y para emplear esa información valiosa necesitamos empaquetarla y enviarla a nuestro yo futuro, algo así como construir un almacén de conocimiento propio que esté disponible cuando lo necesitemos”.

Y agrega: “el segundo cerebro no es sólo un almacén, es para hacer, para aplicar, para poner en acción todos tus conocimientos”.

El método se sintetiza en una serie de pasos que Forte denomina CODE: capturar, organizar, destilar y expresar. “Tienes primero que capturar y coleccionar la información que consumes, y enseguida organizarla, crear un orden; después, destilar, encontrando los puntos principales de esa información, y finalmente, expresar, decir algo, crear algo, que tenga impacto en tu entorno, en lo que haces y en los demás”, detalla.

“Crea tu segundo cerebro” promete ayudarte a localizar datos o ideas en cuestión de segundos, a organizar tu propio conocimiento, guardar tus mejores reflexiones, conectar ideas y detectar patrones entre diferentes áreas de tu vida, desconectarte del trabajo y permitirte el descanso, entre otros beneficios que hacen que este libro sea un bestseller de Wall Street Journal, una segunda razón para leerlo.

¿Quién es el autor?

Tiago Forte es uno de los mayores expertos mundiales en productividad y ha enseñado a miles de personas de todo el mundo la manera en que una serie de principios atemporales y la tecnología pueden revolucionar la productividad, creatividad y eficacia personales. Ha trabajado con organizaciones como Genentech, Toyota Motor Corporation y el Banco Interamericano de Desarrollo, y ha aparecido en diversas publicaciones como el New York Times, The Atlantic y Harvard Business Review.

Crea tu segundo cerebro

image

Tiago Forte

  • Editorial: REM
  • Año: 2023
  • Precio impreso $418 pesos
  • Libro electrónico $189 pesos
  • Más información en: http://fortelabs.com/

francisco.deanda@eleconomista.mx

Temas relacionados

J. Francisco De Anda Corral

Editor de Arte, Ideas y Gente en El Economista. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación y Maestro en Filosofía Social, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Especialista en temas de arqueología, antropología, patrimonio cultural, religiones y responsabilidad social. Colaboró anteriormente en Público-Milenio, Radio Universidad de Guadalajara y Radio Metrópoli, en Guadalajara.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete