Lectura 7:00 min
Como mexicano, no puedo ignorar la normalización de la violencia: Michel Franco
En la presentación en México de su más reciente filme, “Sundown”, protagonizado por el actor inglés Tim Roth, con quien ha trabado una amistad, el realizador mexicano declara que tampoco le interesa la denuncia de los actos violentos y opta por mostrarla con el máximo realismo posible.

¿La violencia nos seduce?, se le preguntó al director Michel Franco, al actor británico Tim Roth y a la actriz mexicana Iazua Larios durante la ronda de entrevistas realizadas este martes para presentar “Sundown”, la más reciente cinta del realizador mexicano, que este jueves llegará a las salas de todo el país después de su paso por los festivales de Venecia y Toronto.
“La manera en la que filmamos la violencia es de una manera bastante realista y no está pensada para que el público la disfrute. Tim y yo venimos de situaciones similares sobre la asimilación de la violencia y sobre lo preocupados que estamos acerca de normalizarla. Para mí, la normalización de la violencia es un tema importante y, como director de cine mexicano, no puedo evadirla, no puedo ignorarla”, respondió el ganador de tres premios en el Festival de Cannes por las cintas “Después de Lucía”, “Chronic” y “Las hijas de Abril”.
La violencia, añadió Tim Roth, “es un personaje en este filme y tiene consecuencias severas”. Por su parte, Iazua Larios dijo: “en la actualidad ves películas donde la violencia seduce, porque está hecha para el entretenimiento, para que la gente se emocione, y me parece grave, así como es muy interesante que películas como ésta aborden la violencia como lo que es, algo preocupante y muy real”.
Franco retomó la palabra para precisar: “para que sea cinematográfico y vaya más allá de la denuncia, que no es lo que me interesa, la violencia tiene que integrarse a la película desde la perspectiva del personaje principal”.
Inmutable en Acapulco
Neil Bennett (Tim Roth), su hermana Alice (Charlotte Gainsbourg) y sus sobrinos, Alexa y Collin, son herederos de una fortuna familiar generada con el negocio porcino en Inglaterra. Están de placenteras vacaciones en el Acapulco inmaculado, pero la estancia paradisíaca se ve interrumpida súbitamente por la noticia del fallecimiento de la matriarca de la familia. Deben tomar el primer vuelo de regreso a Inglaterra para hacerse cargo de los funerales. Pero Neil finge el extravío de su pasaporte para permanecer solo en Acapulco.
Una vez que su familia se ha ido, Neil decide salir de la burbuja de privilegios para instalarse en un hotel próximo a Caleta. Ahí se mezcla con los vendedores de la playa, los taxistas locales, la vida nocturna y ese rostro todavía paradisiaco del puerto, pero tan cercano a los hechos violentos que se han apoderado de él y que, sin embargo, están del todo normalizados.
Neil también conoce a Berenice, una bella vendedora local, protagonizada por Iazua Larios, con quien establece una relación mientras, a la par, miente a su familia para prolongar su estancia próxima al mar, cerca de Berenice y también cercana a ese Acapulco donde el tiempo parece caminar a otro ritmo, aun si en la mesa de al lado, en plena playa abarrotada, alguien es asesinado a tiros.
Pero el personaje que interpreta Tim Roth parece inmutable ante todos los riesgos que el puerto le pone a bocajarro. Hay algo desconcertante en su personaje, que no obsequia ni un solo gesto ante una historia que no deja de convulsionarse frente a él, de amor, de sexo y de muerte. Neil parecerá inalterable, pero la película de Franco no se va a frenar en ningún momento, no dará tregua contemplativa, e irá deshebrando las motivaciones del personaje hasta que en el final y solamente hasta el último minuto, proporcionará la claridad que el público deseará con apuro. Y todo eso, sabiamente planteado en escasos 80 minutos.
— Michel, "Sundown" es una película con muchas capas que no paran de mostrarse en apenas una hora y veinte minutos, en una era donde las cintas se alargan hasta tres horas.
Michel Franco: “La capacidad de síntesis en el cine es un reto para mí, el poder decir o explorar mucho con pocos elementos, con poca duración y con mucha precisión; que la película no se repita escena tras escena, que siempre esté avanzando, sorprendiendo, cambiando de perspectiva para el público. Esta es una película bastante compacta en la que, sin embargo, pasan muchas cosas sin mayor esfuerzo, porque el personaje de Tim no está haciendo nada, pero todo lo que sucede en la película es consecuencia de su postura”.
— Tim, tu personaje, sin exageración, no deja escapar ni un gesto, pese a todo el caos que sucede alrededor. ¿Cómo se perfiló el personaje de Neil Bennett?
Tim Roth: “Conversamos mucho y fuimos muy cuidadosos en los detalles y las motivaciones, de manera que, cuando se vino la filmación, yo ya sabía cómo respondería mi personaje a cualquier circunstancia. En realidad, hacer nada en escena es algo realmente muy difícil de hacer, y así es como lo planteamos desde el principio”.
El también actor de cintas como “Perros de Reserva” (1992), “Pulp Fiction” (1994), “Selma” (2014) o “Bergman Island” (2021), argumenta que con la postura y pasividad del personaje, incluso en los momentos más terribles, el primer dilema del público será definir si se trata de una comedia o una cinta sobre el horror. “Pero ese dilema solamente le corresponde a la audiencia, es ella la que tiene que elegir lo que está viendo, porque una de las cualidades de esta cinta es que respeta el criterio y la inteligencia del espectador. Estamos viendo el mismo filme y al mismo tiempo, uno diferente”.
— Iazua, de ahí que tu personaje cobra toda la relevancia, porque es el contrapeso narrativo, que armoniza, pero también da carácter a la primera capa de la historia.
Iazua Larios: “Creo que Berenice, mi personaje, también está inmersa en esta dinámica expresiva y al mismo tiempo muy serena, de manera que lo que se vuelve muy expresivo es el vínculo que formamos (con Tim Roth) y que fue posible por el espacio que nos dio Michel para explorar elementos que transforman la historia, porque el guion estaba escrito de otra manera, y conforme fuimos filmando íbamos hallando nuevos momentos, y la cinta tomó otra fuerza. Hasta yo me sorprendí cuando vi la película por primera vez”.
— En este sentido, ¿qué tanto cambió el guion y cómo afectó los puntos nodales de la historia?
Michel Franco: “La esencia del guion se conservó, sobre todo los puntos dramáticos y todo lo que pasaba con la familia de ingleses en Acapulco, pero cada día que pasábamos en Caleta, filmando con Tim, Iazua o con todos los que no son actores, que son los comerciantes de Caleta, los pescadores, yo buscaba perdernos, improvisar, algo que es complicado con ese clima, con el calor tremendo, y sin extras sino la propia gente de la playa. Entonces, hay todo tipo de situaciones y accidentes, pero eso es lo que quería que sucediera. A partir de esos accidentes, escribí escenas nuevas o improvisábamos otras. Eso le dio mucha vida a la película”.
— Tim, Michel, es la segunda ocasión que trabajan juntos (antes fue en “Chronic”). ¿Qué fuerza de atracción les provoca volver a trabajar juntos?
Tim Roth: “Conocí a Michel en la presentación de ‘Después de Lucía’, en Cannes. Desde el principio me atrajeron los caminos cinematográficos que él tomaba. En su cine puedes percibir que Michel sostiene una comunicación bastante única con sus actores, y yo quería experimentar eso. Cuando hicimos ‘Chronic’, pude comprobar ese nivel de colaboración (con los actores) que impulsa la evolución de la historia. Y, después de esa cinta, yo quería vivirlo de nuevo”.
Michel Franco: “Nos hemos vuelto muy amigos y hablamos todas las semanas, comentamos lo que está pasando en las noticias. Creo que a veces estamos trabajando sin notar que estamos trabajando. Podemos hablar de temas bastante personales que pueden terminar dentro de un filme. Es una amistad en la que la vida y el cine ya son difíciles de separar, es una hibridación y quién sabe qué otras películas vamos a terminar haciendo por este tiempo de inercia”.
“Sundown”
- Director: Michel Franco
- Guion: Michel Franco
- Duración: 84 minutos
- Reparto: Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios, Henry Goodman, Albertine Kotting, Samuel Bottomley, Mónica del Carmen, James Tarpey
Premios para el director:
- Un Certain Regard 2012, por “Después de Lucía”
- Mejor Guion en Cannes 2015, por “Chronic”
- Premio del Jurado Un Certain Regard 2017, por “Las hijas de Abril”
- Premio Horizontes, Mención Especial, en San Sebastián 2017, por “Después de Lucía”
- Mejor Director en el Festival de Cine de La Habana 2012, por “Después de Lucía”
- León de Plata a Mejor Dirección, en Venecia, por “Nuevo Orden”