Coahuila, Coah. El estado fronterizo de Coahuila ha sido considerado como un claro referente industrial debido a su potencial de comercio con Estados Unidos, sin embargo, la amplitud de su territorio le ha permitido diversificar su actividad económica, principalmente el sector turístico.

Coahuila está impulsando el turismo con las diferentes actividades que se pueden realizar en su territorio. Su gran extensión (151,500 km2) le permite gozar de diferente clima, flora y fauna, lo cual ha sido aprovechado para diferentes actividades al aire libre. En general el clima es cálido, pero en temporada invernal se puede apreciar el paisaje cubierto de nieve.

Un punto obligado en Saltillo es el Museo del Desierto, que tiene fósiles, plantas endémicas y animales que se encontraron en el norte del país. Cuenta con cuatro salas de exhibición, un jardín botánico y un desierto con diferentes especies en peligro de extinción.

Arteaga, pueblo mágico

Coahuila es el único estado del norte del país que tiene siete Pueblos Mágicos: Cuatro Ciénegas, Viesca, Candela, Guerrero, Parras, Arteaga y Melchor Múzquiz. Arteaga es el productor principal de manzana en el estado, asimismo se puede disfrutar de las conservas, vinos y licores de los frutos regionales como duraznos, manzanas y membrillos. También alberga algunos destinos ecoturísticos como la zona verde y arbolada de Los Chorros, donde se puede disfrutar de las caídas de agua en sus múltiples cascadas.

Otro de lo lugares más emblemáticos de este municipio es el complejo vacacional de Bosques de Monterreal, ubicado a 45 minutos de Saltillo, rodeado de un hermoso paisaje boscoso.

El recinto es nombrado por los visitantes como la “Suiza de México” por su clima frío, debido a que durante el invierno el paisaje se cubre de nieve blanca, lo que hace aún más propicio realizar las actividades que ahí se ofrecen, principalmente practicar ski con snowboard, que aunque no haya nieve se puede realizar en la pista con un instructor.

También se puede rentar una de las 57 cabañas estilo suizo repartidas entre las 800 hectáreas que tiene el lugar. Los costos varían dependiendo la cabaña, pero el precio mínimo por persona es de 1,250 pesos hasta 5,000, y con capacidad de seis hasta 25 personas.

Aquí se encuentra uno de los campos de golf más altos de país, y se puede hacer uso de todas las instalaciones del complejo. Cuenta con canchas de tenis y basquetbol, tirolesa, alberca climatizada, salón de juegos, más de tres salones de reuniones, y paseos a caballo o en cuatrimoto.

En el Museo Cultural Casa Carranza el arquitecto Mario Alberto Monjaraz, cronista de Arteaga y encargado del Archivo Municipal, preserva el tesoro cultural del pueblo con un juego único: La Chuza.

Este juego de mesa consiste en lanzar 12 bolas (originalmente eran ocho nueces de castilla y cuatro de nuez criolla) a la mesa de madera que tiene un declive cóncavo con un foso circular en el centro. En la parte de abajo cuenta con receptáculos, especie de cucharitas de metal, donde deben encajar las nueces o las bolas. El ganador es el que más bolitas deje en los receptáculos pero que sean pares o nones, dependiendo qué eligió previamente. El juego era usado para apostar entre los hombres del pueblo, como dinero, propiedades o animales, incluso hasta se apostaban mujeres para arreglar matrimonios.

Ante la creciente demanda de turistas de negocios en los últimos años, las autoridades están gestionando la creación de un centro de convenciones en el sur del estado, en Saltillo, y así ofrecer instalaciones apropiadas para realizar reuniones, exposiciones, festivales y convenciones.

[email protected]