Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Cine mexicano, ¿falta oportunidad o calidad?

Cineastas demandan más tiempo en pantalla y trato justo; exhibidores aseguran que no se hacen buenas cintas.

En la Cámara de Diputados se llevó a cabo una reunión entre la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) y la comunidad fílmica mexicana.

Durante cuatro horas, los cineastas expusieron el porqué es necesario incrementar de 10 a 30% del tiempo de pantalla para el cine mexicano, entre otros temas.

Alejandro Ramírez, dueño de Cinépolis, quien tiene cerca de 80% del mercado (al año vende 117 millones de boletos) de exhibición en el país, rechazó la propuesta de darle más tiempo al cine mexicano en pantalla.

Según un documento proporcionado por productores, directores y actores de cine, para Ramírez, si las cintas mexicanas están enlatadas es por malas, porque nadie las quiere ver, porque quienes las hicieron nunca pensaron en el público, porque al cine mexicano le falta calidad y por ello exhibe cine norteamericano.

Hay que elevar la calidad de las cintas mexicanas Todos queremos más y mejor cine mexicano, pero no se podrá fortalecer la cadena del cine mexicano si debilitamos la distribución y la exhibición , indicó el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine).

Pero la comunidad asegura que no es falta de calidad, sino de una oportunidad en los cines y sí, de un trato justo ante Hollywood.

En Estados Unidos existe una restricción para evitar la competencia desleal por los mercados, que establece que ninguna película podrá ocupar más de 15% del total de las pantallas disponibles, en México eso no sucede , afirmó el cineasta León Sermet,

Y citó un ejemplo: películas como Harry Potter. Las reliquias de la muerte. Parte II, que se lanzó con más de 3,000 copias, lo que permitió que una sola película ocupara 46% de las pantallas mexicanas.

¿Cómo ver nuestro cine si no lo programan para seleccionarlo? ¿Cómo hablar de libertad de elección del consumidor de cine, cuando las cintas mexicanas se relegan impunemente programándose a las 11 de la mañana u 11 de la noche en cines y salas pequeñas y recónditas? ¿Dónde está el derecho de la audiencia a elegir? , cuestionó la actriz Irene Azuela. En la reunión se dio a conocer que en los últimos cuatro años se han producido 275 películas mexicanas, que representan 22% del total de los estrenos en México, sólo 202 han llegado al cine, el resto (73) está enlatado. El cine mexicano gusta si está debidamente promovido , instó Víctor Ugalde.

PROPUESTAS DE REFORMA AL ARTÍCULO 19 DE LA LEY FEDERAL DE CINEMATOGRAFÍA:

Que se aumente a 30% el tiempo en pantalla de las películas mexicanas.

Que se establezca que las cintas mexicanas deben de ser exhibidas en horarios completos y en todas las funciones de la semana.

Que se estipule que un título de una cinta extranjera solo podrá exhibirse hasta en 15% de las pantallas.

Que se determine una regla de distribución proporcional a las inversiones de los ingresos en las taquillas.

Que las películas mexicanas se exhiban, por lo menos, tres semanas.

EN NÚMEROS

De la lata a la taquilla

56 filmes mexicanos se estrenaron el 2010 -18% del total de estrenos- pero sólo lograron captar a 7.5% de los espectadores.

40 de las anteriores no se exhibieron en Campeche, Tlaxcala y Nayarit.

13 de los 56 estrenos llegaron a los 32 estados de la República. 

152 ciudades mexicanas tienen salas de cine, pero 40% de las películas no se programa más que en el Distrito Federal.

5.6% de la taquilla total del país corresponde al cine mexicano, según datos de la Canacine.

50% era la cuota de pantalla para el cine mexicano de 1952 a 1992.

73 películas mexicanas están sin estrenar.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete