Lectura 3:00 min
Charla Mario González Suárez sobre la industria del libro
Mario González Suárez, director de la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México, pone el dedo en la llaga sobre cómo los intereses de las editoriales sumados a los intereses de la ideología del Estado disminuyen las posibilidades para que el escritor en ciernes, pueda hacer carrera como escritor.

Los de la industria editorial lloriquean: dicen que les va muy mal y que no hay ventas, pero ¡claro que hay ventas!, además, en esta industria el primer explotado es el autor, que es el primero en trabajar, el último en cobrar y el que menos gana. Así funciona el mercado , apunta el escritor mexicano Mario González Suárez, director de la Escuela de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), quien el martes pasado ofreció una Conferencia magistral en la UNAM.
El escritor puso el dedo en la llaga sobre cómo los intereses de las editoriales sumados a los intereses de la ideología del Estado disminuyen las posibilidades para que el escritor en ciernes, el que aún no ha sido publicado o el que todavía no es conocido, pueda hacer carrera como escritor, mínimo pueda vivir de ello.
Además mencionó que los críticos de un nivel de poder primario, los que escriben en suplementos culturales de periódicos, a veces usan su pequeña influencia (recomendaciones y reseñas) empatando muchas con los intereses de este doble poder.
La mayoría de los críticos literarios que yo he conocido son como este niño amargado que va a la función de magia: es el primero en llegar y se sienta hasta adelante, y lo hace porque quiere descubrir cuál es el secreto del mago, y ahí está, viendo cómo le hace, viendo cómo le hace. Termina la función y no lo descubrió, y además fue el único que no se divirtió. En cambio, el otro, que se dejó fascinar por el mago sale a intentar sus propias magias , acotó González.
No obstante hizo una distinción. Hay de críticos a críticos: Cuando un crítico toma la pluma para hablar a profundidad de un autor, una vez que intenta descubrir el secreto, ese secreto se escapa, pero eso que escribe a la vez se convierte también en literatura , dijo.
¿Qué es lo literario?
El autor comenzó su conferencia con la pregunta ¿qué es lo literario? , y exploró la influencia que tienen el mundo editorial y el Estado en la conformación del juicio social sobre el tema:
Muchas veces se confunde lo literario con cosas que no lo son, a veces de manera interesada y dolosa. Se confunde con ideología, historia nacional, escritura y hasta con el libro , apuntó.
El objeto libro goza de un prestigio universal, un respeto que le viene dado desde la religión, lo cual le permite a la industria editorial confundirlo con literatura. Entonces, para las editoriales, y para la literatura, el lector no es respetable porque es susceptible de comprar cualquier cosa. Los libros que no prosperan son rápidamente retirados para que sean suplidos por otros; al fin que hay muchos autores , acotó.
Mario González Suárez clausuró el Coloquio de estudiantes de Letras, de Licenciatura y Posgrado, titulado Literatura y Posmodernidad, que se llevó a cabo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, los días 25 y 26 de octubre con la participación de 24 ponentes, tres escritores que impartieron conferencias magistrales: Mario González Suárez, Óscar de la Borbolla y Sergio González Rodríguez, y tres escritoras jóvenes: Brenda Lozano, Ximena Sánchez Echenique y Orfa Alarcón.
aflores@eleconomista.com.mx