El tenor mexicano Arturo Chacón-Cruz abrió este 14 de enero temporada en el teatro de la Ópera de Baviera (Bavaria, en inglés), uno de los recintos más emblemáticos y bellos del mundo operístico, que se asienta en el estado de Bayern, en el que interpretó este lunes el papel de Pinkerton de la ópera Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, en una producción que se extenderá hasta el 19 de este mes.

El teatro donde canta Chacón-Cruz es la sede de la principal compañía de ópera de Munich, de las de mayor importancia en Alemania, asociada a los nombres de Wagner (lugar de algunos de sus estrenos) y de Richard Strauss.

La Madama Butterfly es una obra en tres actos con libreto en italiano de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, de las más representadas en el mundo.

Arturo Chacón comentó mediante un boletín enviado por su representante que el personaje que él interpreta, Pinkerton, si bien tiene gran presencia en esta ópera por la belleza de las arias que canta, generalmente suele ser un personaje no muy querido por el público, debido a que es el causante del trágico desenlace que tiene su amante Cío-Cío-San, protagonista de la obra.

El tenor sonorense comparte créditos con Hui He bajo la dirección de escena de W. Busse y la batuta de Manlio Benzi, acompañado de la Orquesta de la Ópera de Baviera.

Arturo Chacón es un gran tenor de talla internacional quien día a día define más un estilo, madura su voz y consolida su vena dramática. Se recuerda que el año pasado Chacón –quien entre otras cosas ganara el certamen Operalia 2005 comenzó el 2012 en la Scala de Milán, lugar donde alternó en el papel protagónico de Los Cuentos de Hoffman, con el gran tenor mexicano Ramón Vargas.

También, en lo que constituye un buen arranque de año, se dio a conocer recientemente que Arturo Chacón-Cruz, el talentoso tenor sonorense recibirá la Medalla Alfonso Ortiz Tirado 2013 en el marco del festival que lleva el nombre de distinguido tenor sonorense, cuya edición 29 se realizará en Álamos, Sonora, del 25 de enero al 2 de febrero.