La estructura de la icónica catedral de Notre Dame de París, que este lunes 15 de abril se vio afectada por un devastador incendio, logró ser salvada de la destrucción total, informaron los bomberos franceses.

Más temprano, los bomberos habían expresado sus dudas sobre la posibilidad de sofocar o detener el devastador incendio registrado por la tarde. "No estamos seguros de poder detener la propagación del fuego hacia el campanario del norte, y pueden imaginar el daño si se derrumba", afirmó un portavoz de bomberos a la prensa.

Por la noche, los bomberos, que se concentraron en evitar el derrumbe la torre norte de la catedral, indicaron que el fuego había bajado su intensidad, y aunque persisten focos en la catedral parisina, la estructura fue declarada a salvo.

El comandante de bomberos de París, el general Jean-Claude Gallet, aseguró que las obras más valiosas de la catedral ya estaban protegidas, y que el fuego afectó dos tercios del techo de Notre Dame.

Foto: Reuters
Foto: Reuters

Un gran logro de cientos de bomberos fue impedir que las llamas se extendieran al campanario de la torre norte, dijo Gallet.

Los bomberos trabajarán toda la noche para enfriar la estructura. Uno de ellos resultó herido.

En tanto, el secretario de Estado del Interior francés, Laurent Nuñez, había expresado su escepticismo, a pesar de la movilización de 400 bomberos con 18 mangueras, al igual que el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, quien también dijo que "no era seguro" que se pudiera salvar la catedral.

Las autoridades se mantienen “prudentes” pero “mucho más optimistas” que horas antes, dijo el viceministro del Interior.

Las labores se complicaban por la dificultad de utilizar aviones cargados con toneladas de agua para bañar el monumento, pues según expertos, el edificio podría hundirse y la estructura derrumbarse, ya que la roca absorbería demasiada humedad y aumentaría su peso.

Un portavoz de la catedral señaló que el incendio se desató alrededor de las 16:50 horas (en París), por un fuego originado en la parte superior de la catedral, y debido al incendio, el techo de Notre Dame se derrumbó por completo y la aguja de la famosa iglesia se vino abajo.

Por el momento se desconoce la causa del incendio, pero varios medios franceses apuntan que el fuego está "potencialmente vinculado" a un proyecto de renovación de seis millones de euros en la aguja de la iglesia y sus 250 toneladas de plomo. Hasta el momento sólo existe un reporte de un bombero herido.

No quedó inmediatamente claro qué provocó el incendio, pero la televisión France 2 informó que la policía estaba tratándolo como un accidente.

La policía de París llevará a cabo una investigación sobre “destrucción involuntaria provocada por fuego”, agregaron los fiscales.

"Hay un terrible incendio en la catedral de Notre Dame en París", dijo la alcaldesa de la capital Anne Hidalgo en Twitter.

Un símbolo de París

La catedral, famosa por ser el escenario de la novela "Nuestra Señora de París" de Victor Hugo, se remonta al siglo XII y fue declarada un Patrimonio de la Humanidad por el UNESCO.

Notre Dame estaba siendo renovada por lo que algunas partes estaban cubiertas por andamios. Las estatuas de bronce habían sido removidas la semana pasada debido a los trabajos.

"Tengo muchos amigos que viven en el extranjero y cada vez que vienen, les digo que vayan a Notre Dame", dijo con lágrimas en los ojos Samantha Silva, que presenciaba el incendio. "La he visitado tantas veces, pero nunca volverá a ser lo mismo. Es un verdadero símbolo de París".

La catedral, cuya construcción demoró más de un siglo desde que comenzó en 1163, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura gótica francesa.

El arzobispo de París pidió a todos los sacerdotes que hicieran sonar las campanas de sus iglesias como gesto de solidaridad con Notre Dame, justo cuando los católicos celebran la Semana Santa.

Con información de AP, Reuters y Notimex.

Nota actualizada: 16:46 hrs.