Lectura 3:00 min
Autoridades retrasan adquisición de BSkyB por parte de Murdoch
El gobierno británico remitirá a las autoridades de competencia la oferta del grupo del magnate Rupert Murdoch para hacerse de BSkyB.

Londres. El gobierno británico remitirá a las autoridades de competencia la oferta del grupo del magnate Rupert Murdoch para hacerse con la totalidad de la mayor plataforma de televisión por satélite del país, BSkyB, anunció el ministro de Cultura Jeremy Hunt, lo que debería retrasar varios meses la resolución de este asunto.
Esto permite al gobierno inglés, que estaba bajo una creciente presión, bloquear temporalmente la compra de BSkyB por parte de Rupert Murdoch, a la luz del escándalo de las escuchas que ya obligó a la cabeza de un imperio de medios a cerrar el domingo el semanario sensacionalista News of the World.
Hunt, el ministro encargado del tema, precisó en una comparecencia en el parlamento que la medida tenía "efecto inmediato", poco después de que News Corporation anunciara en un comunicado que retiraba las concesiones hechas al gobierno en su oferta para comprar el 61% restante de BSkyB, del que posee ya 39%, y aceptaba someterse a la comisión de competencia.
Para responder a los temores de sus competidores, News Corp. propuso principalmente separar la cadena de información continua Sky News del resto de BSkyB y convertirla en una compañía independiente, lo que le valió un acuerdo provisional del gobierno para adquirir la plataforma, que tiene más de 10 millones de suscriptores.
Pese al retiro de sus concesiones, el conglomerado de Murdoch precisó en su comunicado que sigue creyendo que "su proyecto de adquisición no conducirá a una pluralidad insuficiente en el suministro de noticias en el Reino Unido".
Y sigue el escándalo
La nueva nota de los desmanes del News of the World es que tal parece que pasó a otro diario propiedad del grupo News Corp de Murdoch, información mal habida relativa al ex primer ministro laborista Gordon Brown de la época en que era ministro de Economía.
El diario The Independent dijo en su página de internet que detectives privados que trabajaban para el News of the World intervinieron el buzón de voz de Brown y accedieron a extractos de su cuenta bancaria, antes de entregar estas informaciones a otro diario del grupo.
Aunque el Independent no da el nombre del diario, la BBC y The Guardian dicen que el Sunday Times intervino el teléfono de Brown tras haber obtenido datos sobre su cuenta.
Es la primera vez desde que estalló el escándalo del News of the World que se acusa a otro periódico del imperio británico del magnate australo-estadounidense Rupert Murdoch, que posee además el diario sensacionalista The Sun y el de referencia The Times.