“En México, con estos 18 meses de pandemia se ha visto a la transformación digital como un programa prioritario para las empresas, lo cual ha hecho que volteen a ver la necesidad de personal calificado en tecnologías de la información”, asegura Ashul Mehrotra, directora adjunta de Recursos Humanos para América Latina en Tata Consultancy Service (TCS), compañía india de tecnologías de la información, consultoría y soluciones de negocios.

Según el Foro Económico Mundial, se estima que al menos 8 de los 10 puestos de trabajo en auge hoy en día, corresponden al sector de las tecnologías de la información, y se espera que para 2025 los avances tecnológicos permitan la creación de 97 millones de nuevos empleos en estas áreas en todo el mundo.

Con esa premisa, Mehrotra asegura que las empresas tienen la responsabilidad de trabajar en conjunto con las instituciones académicas para ayudar a los estudiantes a fortalecer sus capacidades en áreas STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas),  para que tengan mejores oportunidades en el futuro y sin importar su género o nivel socioeconómico.

En ese sentido, TCS lanza la iniciativa Early Talent Program (detección temprana de talento), en el que la compañía colaborará con más de 130 universidades públicas y privadas de México con el objetivo de ayudar a los estudiantes a desarrollar sus habilidades en las áreas STEAM. Además, la empresa proyecta contratar a más de 1,000 aprendices en México en los próximos 6 a 8 meses y así darles su primera oportunidad en el campo laboral. 

Mehrotra explica que como una organización global que opera en 42 países, se piensa en la movilidad de los empleados y un plan de carrera, por ello se requiere estandarizar las herramientas que debe tener un profesional y que un mismo empleado pueda operar en India o México. Con este proyecto se espera que incluso antes de que los alumnos se gradúen, ellos conozcan mucho más acerca de la industria, de las tecnologías de la información y el dominio de los procesos.

¿Cómo acceder al programa?

El programa invita a estudiantes de los últimos grados de universidades participantes a integrarse a la iniciativa. “Es importante que los alumnos se acerquen a preguntar en sus instituciones para formar parte de los diversos programas, incluso no es necesario estar en una carrera STEAM, hay oportunidades para otras áreas que se quieran involucrar con tecnologías de la información”. Mehrotra asegura que hay convenio en prácticamente todos los estados de la República. 

También, los estudiantes que estén interesados en ser parte del programa pueden registrarse en https://ibegin.tcs.com/iBegin/ en el apartado dedicado a México.

Reducir la brecha

La representante de TCS explica que en México por un lado podemos ver a las universidades privadas con una gran cantidad de recursos y redes con la industria para proveer a sus estudiantes la posibilidad de acercarse al campo laboral con la mejor preparación posible.

Por otro lado, las universidades públicas no siempre cuentan con el tipo de infraestructura y herramientas para desarrollar los conocimientos que la industria está buscando en la educación STEAM. Por ello el programa se va adaptando de acuerdo a las necesidades de las instituciones, incluso dotarlos de equipo básico. “Actuar en ambos frentes, tanto en la educación pública como privada, es indispensable para reducir la brecha entre ambas, al final lo más importantes es que todos tengan las mismas oportunidades en el campo laboral”. 

En qué consiste el trabajo que desarrolla TCS

Se basa en cuatro pilares principales:

-Educación: Ignite my Future es un proyecto pionero para capacitar a los educadores de todo el mundo a través de un enfoque que integra el pensamiento computacional en asignaturas básicas como las matemáticas, las ciencias, las artes del lenguaje y los estudios sociales. “Busca que los profesores se vuelvan aliados para ser personajes de cambio frente a las nuevas generaciones, esto a partir del desarrollo de habilidades tecnológicas en ellos”.

-Skilling: goIT ayuda a los estudiantes a diseñar soluciones centradas en el ser humano que aprovechan las tecnologías para la innovación y el bien social. “Este programa va a preparatorias y universidades antes de que se gradúen, para que se incentiven las carreras STEAM, se les habla, por ejemplo, de las 10 carreras más demandadas, las cuales están directamente relacionadas con tecnología. Lo importante es que tengan información a la mano”.

-Employment: Enable, es un programa de empleabilidad permitiendo un acceso más rápido a las oportunidades.

-Health & Wellness

¿Qué es TCS?

TCS es una compañía de tecnologías de la información, consultoría y soluciones de negocios originaria de India. Entre los servicios que presta están consultoría IT, Business Processes Outsourcing (BPO), infraestructura, ingeniería de sistemas, entre otros. En 2021, la plantilla laboral de TCS en Latinoamérica rebasó la marca de los 20 mil empleados, es decir, aproximadamente el 4% del total de colaboradores a nivel mundial (+500 mil).

nelly.toche@eleconomista.mx