Un equipo de expertos halló una momia en posición fetal de al menos 800 años de antigüedad junto a vasijas y restos botánicos en un complejo arqueológico en la costa central de Perú, dijo uno de los arqueólogos que participaron en las excavaciones.

Se trataría de un poblador de la Cultura Chaclla, que se desarrollo entre la costa y sierra del país sudamericano. Los restos fueron descubiertos en la provincia Huarochiri de la región de Lima, dijo Pieter Van Dalen Luna.

Es "una momia de un residente de la región alto andina que habría sido enterrado aproximadamente entre 800 y 1,200 años después de Cristo", indicó. "Los fechados por radiocarbono darán una cronología absoluta y más cercana a la realidad", agregó.

La momia estaba dentro de una estructura subterránea debajo de la plazuela del centro arqueológico de la quebraba Huaycoloro, en las afueras de la ciudad de Lima. En la tumba habían materiales de ofrenda como vasijas, cerámicas, mates, restos de vegetales y algunos herramientas de piedra, refirió.

"La característica principal de la momia es que todo el cuerpo estaba amarrado por soguillas y con las manos cubriéndose la cara, que sería parte del patrón funerario local", dijo Van Dalen Luna, de la estatal Universidad Mayor de San Marcos.

Perú alberga cientos de centros arqueológicos de culturas que se desarrollaron antes y después del Imperio Inca, que dominó hace 500 años la zona austral del continente cubriendo desde el sur de Ecuador y Colombia hasta el centro de Chile.