Los libros en el otoño se convierten en esos amigos secretos que nos acompañan en las tardes apacibles y las noches frías. Mientras el mundo enloquece cada vez más con autos, aviones, redes sociales y eventos masivos, un buen libro en un parque de la Ciudad de México nos alejan del mundanal ruido para sumergirnos en los mundos del lenguaje y la memoria.

Diversas editoriales independientes mexicanas nos deleitan con un cúmulo de novedades que van desde las historias nimias que se convierten en relatos del absurdo de Fabio Morábito, los viajes de los marinos vagabundos en los mares del sur y los poemas de la juchiteca Natalia Toledo que plantean un diálogo entre la cultura zapoteca y el mundo occidental.

Estos son 10 libros que debes leer en este otoño:

1.Friquis

Autor Fernando Lobo

Año 2016

Editorial Almadía

Género Narrativa

Tania es la cara bonita de un programa de televisión y va por su cirugía plástica número 21. Su doctor se rehúsa a operarla, pero ella decide no hacerle caso y se realiza la cirugía, que sale mal. Un periodista encuentra en el rostro desfigurado de Tania al protagonista de su portada, pero ella no lo permitirá. Friquis se interna en los laberintos de la farándula mexicana con un humor negro que exhibe la pésima calidad de la televisión en México.

2. Madres y perros

Autor Fabio Morábito

Año 2016

Editorial Sexto Piso

Género Narrativa

Los cuentos de Fabio Morábito tienen esa capacidad de sacarnos del centro mediante los detalles más irrelevantes. En este libro nos cuenta la historia de un hombre que teme alimentar a la perra de su hermano, mientras éste cuida a su madre enferma, o el relato de un hombre que finge comprar el departamento donde vivió su infancia solo para obligar a los inquilinos a cambiar la disposición de los muebles como cuando él era niño. Morábito apela en este libro al caos que se esconde en el orden de las cosas.

3. Nudo Vórtex

Autor Rocío Cerón

Año 2015

Editorial Proyecto Literal

Género Poesía

El lenguaje construye el mundo y se construye a sí mismo. El lenguaje es también ese nudo con el cual se forman las ideas y las percepciones. En Nudo Vortex Rocío Cerón desata ese nudo desde el que se vuelcan imágenes, paisajes, sensaciones que apelan a la memoria y a cómo el lenguaje se impone a ésta para recrearla y presentarla con otra vestimenta, diferente, pero igual de sincera.

4. Los que hablan

Autor Mauricio Montiel Figueras

Año 2016

Editorial Almadía

Género Narrativa

Una pareja conduce en la periferia de la ciudad para encontrarse con un grupo secreto que realiza prácticas sexuales muy particulares; un hombre es hipnotizado para que pueda afrontar un recuerdo sobre la caída de un ovni que le provoca alucinaciones. El ritmo y el sueño son las constantes de las historias de Mauricio Montiel Figueras en un libro que desborda tensión a la vez que cautiva por los misterios que esconde.

5. Historia de la risa y de la burla. Desde la Antigüedad hasta la Edad Media

Autor George Minois

Año 2016

Editorial Ficticia

Género Ensayo

La risa es uno de los gestos humanos que más ambigüedad genera tanto para quienes la observan como para quienes la producen. La risa es aceptada como un gesto de empatía, de burla, de miedo, de ansiedad… son tantas las causas de una carcajada que el historiador francés George Minois realizó un estudio minucioso y erudito de este fenómeno y apenas pudo llegar a la Edad Media.

6.Afrodictum

Autor Juan Salzano

Año 2015

Editorial Proyecto Literal

Género Poesía

Un manifiesto, un programa, una estrategia declarativa. En la invocación del viaje, antes de salir, en Afrodictum aparece lo sacerdotal humano. El resto son escapadas, derivas, ocupar superficies donde la identidad se ha perdido. El yo o los yoes se difuminan. El neologismo, claves esotéricas a modo de escudo o entorchado y blasón son algunas de las imágenes y recursos que aparecen en este segundo libro de Juan Salzano.

7. Bowie

Autor Simon Critchley

Año 2016

Editorial Sexto Piso

Género Ensayo

David Bowie era algo más que la estrella andrógina y genial que encantó con su música y sus espectáculos a varias generaciones. Bowie era y sigue siendo una filosofía de vida que influyó a muchos artistas y a otros tantos no artistas en una época que pareciera haber sido creada para él. A pocos meses de su muerte, Simon Critchley nos presenta una serie de ensayos en los que indaga en el fenómeno que significó David Bowie

8. Cuentos del Pacífico Sur

Autor Yuri Soria Galvarro

Año 2015

Editorial Ficticia

Género Narrativa

Yuri Soria nació en Bolivia, aunque ha pasado la mayor parte de su vida junto al mar, en Chile. En sus cuentos se nota ese aire del mar del sur que a la vez que aventura nos trae nostalgia. De acuerdo con Luis Sepúlveda, leer los cuentos de Yuri es como platicar con esos viejos navegantes que han habitado las aguas del sur para llegar a Tierra del Fuego y tal vez más allá.

9. Operación al cuerpo enfermo

Autor Sergio Loo

Año 2015

Editorial Ediciones Acapulco

Género Poesía

Sergio Loo fue un poeta, narrador y artista plástico que murió hace dos años debido al cáncer. Loo no pudo ver terminada la que es la última de sus obras y todo parece indicar que esto fue a propósito, en ella el autor nos ofrece un recorrido a través de su enfermedad y de la transformación de su cuerpo y de su mente conforme ésta avanzaba. Leer Operación al cuerpo enfermo es un estudio literario sobre el camino a la muerte.

10. Deche Bitoope / El dorso del cangrejo

Autor Natalia Toledo

Año 2016

Editorial Almadía

Género Poesía

Nacida en Juchitán, Oaxaca, Natalia Toledo escribe en español y zapoteco. Su obra se hizo acreedora del premio Nezahualcóyotl de Literatura 2004. En su más reciente poemario, Deche Bitoope, Natalia establece una conversación onírica con las raíces de su tierra, abreva de los mitos y las leyendas zapotecas para entablar un diálogo entre las culturas que la han formado como artista. El libro incluye además las ilustraciones del Dr Lakra.

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx