Como una metáfora de la vida que expone e interpreta a través de distintas gamas de colores la erupción de un volcán, que lo mismo puede ser maravilloso que peligroso, es la propuesta del pintor y escultor Vicente Rojo (1932) en su exhibición Volcanes inventados , que fue inaugurada hoy en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Cuajimalpa.

De acuerdo con el creador, esta pequeña muestra formada por 12 pinturas y dos esculturas, pertenece a un subtema de su serie Escenarios . En esta ocasión combina y contrasta la delicadeza y finura del papel con fuerza y peso del bronce.

Es la primera vez que la presentó de esta manera, donde los dos elementos se complementan o se oponen, al tener en cuenta que es un mismo tema, pero dos caminos para realizarlo , compartió el escultor, quien en 1998 obtuvo el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que esta miniserie de volcanes surge a partir de elementos geométricos básicos, como el triángulo, los cuadrados y los círculos, partiendo de su relación directa con las pirámides.

Para mí, estas versiones son muy complejas por relacionar triángulos con volcanes y pirámides con volcanes.

Cada figura, va tomando más un tema más concreto, y es que a partir de su perspectiva de un cono surgió lo que yo llamó invención o construcción volcanes .

Explicó que de ninguna manera representan volcanes reales sino mis inventos, es una mezcla entre lo real y lo maravilloso .

Para el maestro, exhibir su trabajo por segunda ocasión en la UAM significa además de acercar al público joven a su obra, mantener vivo su legado.

Rojo compartió que actualmente se encuentra trabajando en la segunda parte de su serie Escrituras , con el subtema Alfabetos , en la que montará una obra monumental de alrededor de seis metros para la Universidad Autónoma de México (UAM) campus Azcapotzalco.

Por su parte, Andrés de Luna encargado de realizar el texto de presentación de la muestra compartió en entrevista con Notimex que lo más interesante de este icono de la pintura mexicana es la creación de belleza y tensión que Rojo ofrece en cada pintura o escultura.

Lo que descubrí en este segundo acercamiento al trabajo de Vicente fue que, sean las veces que sean, uno como espectador va descubriendo nuevas miradas y es que la belleza y tensión de las líneas que a veces son originadas por un par de puntos es lo que crea una tensión en un espacio bien definido , compartió De Luna.

En el texto que inaugura la exhibición se lee: Los volcanes son uno de los lujos del paisaje, hermosas formas que destacan por su altivez. Ignorarlos es imposible, porque a veces nos recuerdan su existencia con grandes fumarolas o con su voluntad rebelde que los eleva por encima de los campos: Por ello, algunos artistas los integran a su imaginario y les otorgan una imagen singular .

Al respecto, Andrés de Luna explicó que esta exhibición muestra claramente un ojo que Vicente Rojo ya ha trabajado a lo largo de su trayectoria, la elección de los colores y de su líneas, que establecen un dialogo de manera extraordinaria .

Añadió que si bien en los volcanes está la huella de una antiguedad remota, lo que consigue Vicente Rojo es una imagen contemporánea que desenreda los hilos del pasado y deja espacio para las variaciones con la forma.

Lo que queda es observar estos volcanes que en lugar de ríos de lava y fuego, lo que dejan es el estallido de las revelaciones del presente , detalló el profesor investigador de la UAM.

La inauguración de la muestra, que podrá apreciarse hasta el próximo 1 de julio en la Sede Baja California, de la Universidad Autónoma de México campus Cuajimalpa, contó con la participación de directivos de la citada institución educativa como el Doctor Sergio Revah Moiseev y el doctor Mario Casanueva López.